El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) quitó el registro de Fuerza por México en Puebla, pues no cumplió con los requisitos para ser partido político local.

La Sala Regional de la Ciudad de México revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) donde le dio el registro al partido de Gerardo Islas.

Resolvieron los Juicios de Revisión Constitucional promovidos por Movimiento Ciudadano, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza Puebla, PSI, PAN y PRD.

En el proyecto de sentencia de la magistrada María Silva Rojas expuso que no debió ser procedente el juicio para que TEEP le ordenara al Instituto Electoral del Estado (IEE) devolver el registro.

Pues Rafael Moreno Valle Buitrón solicitó el registro del partido el 12 de enero de 2022. Aunque el 27 de octubre de 2021 el partido lo destituyó como dirigente estatal.

Moreno Valle Butrón solicitó el registro en calidad de dirigente. Pese a que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE le informó que no lo consideran como tal.

En el momento en el que Moreno Valle Butrón solicitó el registro, formalmente era dirigente  Roberto Villarreal Vaylón, por lo que no tenía personalidad jurídica para dicho trámite.

Era un hecho notorio para el tribunal local y conocido por el propio Rafael Moreno Valle Buitrón, pues después de esa fecha interpuso un incidente por falta de cumplimiento de la sentencia previa del tribunal local, que ordenaba su reincorporación al cargo”.

Esta es la razón por la que le quitaron el registro a Fuerza por México en Puebla

Los magistrados Luis Enrique Rivero Carrera y José Luis Ceballos Daza rechazaron el argumento de la magistrada para quitarle el registro a Fuerza por México.

Pidieron ir al fondo del caso. Los partidos políticos alegaron que no cumplió con el artículo 95 numeral 5 de la Ley General de Partidos Políticos.

En el cual establece que si un partido político nacional pierde su registro nacional, podrá ser partido político local si cumple con dos requisitos:

  1. Que en la elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida.
  2. Si hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos de dicha entidad.

En las elecciones de 2021, Fuerza por México solicitó inicialmente el registro de candidaturas en al menos la mitad de los municipios, pero quitó 15 postulaciones. De acuerdo con la representante del PRI ante el IEE, Laura Torres Villegas.

Aunque la Sala Regional del Tepjf revocó el registro, el partido aún puede recurrir a la Sala Superior de dicho tribunal.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.