El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó a Rafael Moreno Valle Buitrón de la dirigencia de Fuerza por México en Puebla.

Luego de que el pasado 27 de enero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) otorgó la dirigencia a Rafael Moreno Valle Buitrón que el partido le quitó.

La Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF resolvió el juicio SCM-JDC-23/2023 en el que el TEEP revocó la dirigencia a Roberto Villarreal Vaylón para entregársela a Moreno Valle Buitrón.

El magistrado Luis Enrique Rivero Carrera, encargado del caso, determinó que el TEEP admitió indebidamente la impugnación de Moreno Valle Buitrón contra su destitución.

Pues tuvo conocimiento de que había sido destituido en diciembre de 2021, pero presentó su demanda hasta abril de 2022, es decir, impugnó fuera del tiempo necesario.

Cabe señalar que en 2021 el dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, fallecido recientemente en España, otorgó la dirigencia a Villarreal Vaylón.

Luego de haber destituido a Moreno Valle Buitrón, quien fue candidato a la presidencia municipal de la capital de Puebla en 2021.

Pero el 27 de enero pasado, el TEEP resolvió el Juicio de la Ciudadanía 80/2022 contra la Comisión Permanente de Fuerza por México.

El tribunal local determinó devolverle la dirigencia a Moreno Valle. En la misma sesión, se aprobó el registro del partido en el estado de Puebla, mismo que se negó en 2022.

El TEPJF también desechó las 15 impugnaciones contra la resolución de TEEP que le otorgó la dirigencia a Moreno Valle Buitrón.

Además, el tribunal federal determinó que los 15 inconformes no son militantes de Fuerza por México. Por lo que no tienen interés jurídico para promover los recursos.

No acreditaron ni de forma indiciaria que son militantes de Fuerza por México, lo que era necesario para que se pudiera considerar el supuesto de interés para conocer de los medios de impugnación”.

Por unanimidad, desecharon los juicios de la ciudadanía 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, y 38, todos de 2023.

Tiran dirigencia de Moreno Valle Buitrón en Fuerza por México; Maiella Gómez como dirigente nacional

Tras la muerte de Gerardo Islas, este 22 de febrero a Maiella Gómez Islas la eligieron como dirigente nacional de Fuerza por México.

Fue a través de Twitter donde Maiella Gómez hizo el anuncio, pues así lo determinó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Hoy asumo con responsabilidad, compromiso y disciplina la Presidencia Nacional de Fuerza X México. Agradezco la confianza de la Comisión Permanente y la militancia, no les voy a fallar, seguiremos trabajando por consolidar la transformación de México”, dijo.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.