El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) castigó con una amonestación pública al PAN en Puebla por incumplir con las publicaciones teóricas y de divulgación que el partido debió hacer en 2020.

En sesión pública, el tribunal resolvió el expediente TEEP-AE-129/2022, iniciado por el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Lo anterior, luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó la anomalía.

La Unidad Técnica acreditó que el partido fue omiso en editar una publicación semestral teórica y una publicación trimestral de divulgación.

El INE llegó a esta conclusión después de hacer una investigación basada en requerimientos al partido y una búsqueda en el Sistema Integral de Fiscalización.

De acuerdo al expediente, cuando el INE solicitó una respuesta sobre la falta de estas publicaciones, el partido respondió que su página web sufrió cambios. Por ello, sus publicaciones eran colocadas en un apartado donde también publicaban boletines.

Cabe recordar que este tipo de publicaciones son ordenadas por la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 25.

Dicho artículo señala que son obligaciones de los partidos políticos: “Editar por lo menos una publicación trimestral de divulgación, y otra semestral de carácter teórico, las cuales deben considerarse en el gasto programado y con los mismos requisitos”.

TEEP amonesta al PAN por no hacer sus publicaciones de divulgación, al igual que Movimiento Ciudadano

El pasado 10 de febrero, el tribunal local resolvió el expediente TEEP-AE-130/2022 por el cual acordó imponer una amonestación pública a Movimiento Ciudadano.

Ya que, en 2020, el partido dirigido por Fernando Morales Martínez tampoco hizo las publicaciones correspondientes.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE también acreditó que MC no presentó una publicación semestral teórica y una trimestral de divulgación.

Por lo anterior, al igual que el PAN, Movimiento Ciudadano en Puebla será incluido en el Catálogo de Sujetos Sancionados.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.