El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró al exdiputado federal Fernando Manzanilla Prieto de actos anticipados de campaña por la entrega de despensas en la pandemia de Covid-19.

En Sesión Pública, resolvieron el expediente TEEP-AE-86/2021 donde el actual secretario de Finanzas de Morena en Puebla, Jorge Mota Jiménez, interpuso un procedimiento sancionador.

Por supuestamente haber violado la ley electoral al entregar despensas y haberlo difundido en redes sociales en 2020, durante la pandemia de Covid-19.

El TEEP resolvió este caso en cumplimiento con lo dictado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el juicio electoral 207/2021.

Mota Jiménez acusó promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña, así como uso indebido de recursos públicos.

Las causas para que el tribunal local determinara que no hubo dichas anomalías fueron que Manzanilla Prieto no participó en el proceso electoral de 2021 como candidato.

No se encontraron elementos de que haya utilizado recursos públicos el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES) con fines proselitistas o compra de votos.

Lo anterior, porque la entrega de las despensas se realizó seis meses antes del inicio formal del proceso electoral local.

Por unanimidad, el TEEP revocó las medidas cautelares dictadas por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Fernando Manzanilla no cometió actos anticipados de campaña; MC será amonestado

En la misma sesión, el tribunal local resolvió el expediente TEEP-AE-130/2022 por el cual acordó imponer una amonestación pública a Movimiento Ciudadano.

En 2020, el partido liderado por Fernando Morales Martínez violó el Artículo 25 numeral I inciso h de la Ley general de Partidos Políticos.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que MC no presentó una publicación semestral teórica y una trimestral de divulgación.

Por lo anterior, Movimiento Ciudadano en Puebla será incluido en el Catálogo de Sujetos Sancionados.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.