El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reabrir el caso de violencia política de género contra la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

En sesión pública de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf, resolvieron el expediente SCM-JDC-40/2023, donde el nombre de la expresidenta se ocultó.

Con dicho juicio la exalcaldesa buscó revertir una sentencia del TEEP donde rechazó que se cometió violencia política de género contra ella. Por parte de los medios de comunicación El incorrecto, MTP Noticias y Realidad 7.

La Sala Regional aprobó por unanimidad revocar la sentencia del TEEP, por lo que el tribunal deberá analizar de nuevo el caso y emitir una nueva resolución.

El tribunal federal consideró que el TEEP hizo un análisis genérico en donde no estudió ni valoró aspectos necesarios para determinar la existencia de la violencia política.

Lo anterior, porque la autoridad no realizó una valoración integral y sistemática de las publicaciones denunciadas.

Pero, además, el Tepjf observó que el TEEP no verificó si las publicaciones formaron parte de un ejercicio periodístico válido, por lo que deberá volver a analizar las notas periodísticas.

Persiste violencia contra mujeres en la política, además del caso de Claudia Rivera

En Puebla existen otros casos de violencia de género contra mujeres en la política. Un caso es el de la alcaldesa de Jolalpan, Olga Rosas Parra.

Quien fue violentada por Herlindo Fernando Hoyos Bravo, dueño del periódico digital The Mixteca Times y el reportero del mismo medio, Fred Adrián Estrada Millan.

Por dicho caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló que se les incluya en el registro por cometer violencia política de género.

Además, la diputada local Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) denunció que en columnas periodísticas la señalaron por su parentesco con el exmagistrado Héctor Sánchez Sánchez.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.