Tras la salida de Isabel Merlo Talavera, Silvia Tanús, su suplente, rindió protesta como nueva diputada de la LXI Legislatura. 

Debido a que Merlo Talavera fue nombrada titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

Este 14 de marzo el Cabildo de Puebla aprobó la renuncia de Tanús, quien era secretaria general del Ayuntamiento capitalino. 

Por su parte la nueva diputada dijo que buscará que no se entorpezcan los procesos de transición que generará este movimiento en el gabinete municipal. 

Soy partidista y por eso dejo el Ayuntamiento de Puebla (…) soy una mujer de trabajo y no dejo mal ni a mi partido, ni a las mujeres”, refirió en su mensaje.

En el Congreso, Silvia Tanús será la presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad, cargo ocupado por Merlo Talavera. 

Tanús fue secretaria general del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI y secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE).

Incluso, fue secretaria de Operación y Acción Política. También fue regidora en la administración de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Además fue diputada local en 1999 y 2014. Es maestra en Educación Superior y cuenta con diplomados en Administración Pública y Comunicación.

Silvia Tanús ya es diputada y es el tercer cambio en la LXI Legislatura 

Con la llegada de Silvia Tanús al Congreso, la  LXI Legislatura ya suma tres modificaciones, pues otros diputados dejaron sus cargos. 

La primera en la lista fue la exdiputada Olga Romero Garci-Crespo, quien en agosto de 2022 dejó el Congreso para ser la nueva dirigente estatal de Morena. 

Iliana Jocelyn Olivares López, su suplente, asumió el cargo y la presidencia de la Comisión de Control y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

Otro diputado que dejó el Congreso es Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien en diciembre de 2022 fue electo como gobernador sustituto. 

Lo anterior, tras el repentino fallecimiento del exgobernado Miguel Barbosa Huerta el pasado 13 de diciembre de 2022. 

El lugar de Céspedes Peregrina en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) fue ocupado por  Eduardo Castillo López. 

Mientras que su suplente, Roberto Bautista Lozano asumió el cargo, como legislador. Bautista Lozano fue también presidente municipal de Acatzingo.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.