Si las pintas en favor del aborto son incómodas paras las y los legisladores, la diputada Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) invitó al Congreso de Puebla a legislar sobre el tema.

A través de un punto de acuerdo, la diputada recordó que este 28 de septiembre se conmemoró el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Criticó que la sede del Legislativo “fue resguardado como si alguien lo fuera a atacar”. Ante las pintas hechas para despenalizar el aborto, explicó que su fin es que las manifestantes se hagan escuchar.

La deuda sigue pendiente, por ello las y los invito a tomar conciencia y ser parte de una decisión histórica para que en Puebla las mujeres tengan garantizado sus derechos. A quienes les molesten tanto las pintas verdes en las paredes… tomar acción para legislar en pro de las mujeres sería la solución perfecta”.

Mónica Silva reiteró que el acceso a la interrupción del embarazo no es un capricho, sino un derecho que el Congreso de Puebla ha negado.

A las mujeres se nos ha asignado, sí o sí y sin preguntar, no solo el trabajo reproductivo, sino el deber y la obligación de hacerlo”.

Señaló que “no estamos en la época del oscurantismo” y los derechos de las mujeres han avanzado, por lo que se debe legislar para protegerlos y garantizarlos.

Sobre todo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en todo el país.

Ya que determinó que es inconstitucional que el Código Penal federal criminalice el aborto, pues vulnera los derechos al libre desarrollo de la personalidad.

Por ello, pidió al Congreso de la Unión que derogue las normas de dicho ordenamiento. Con ello, el Código Penal local y el de los demás estados también tendrán que modificarse.

Los congresos estatales no pueden ser omisos en velar por los derechos de las mujeres (…) pero en Puebla lo seguimos haciendo, en Puebla seguimos siendo omisos”.

En tribuna del Congreso, reflexionan sobre las pintas por aborto, Mónica Silva pide dar cumplimiento lineamientos federales

La diputada Mónica Silva Ruiz presentó un exhorto dirigido a Araceli Soria Córdoba, titular de la Secretaría de Salud. Lo anterior, para que “lleve a cabo las acciones necesarias y suficientes que garanticen la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005”.

Así como para que garanticen la aplicación del Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México 2022.

Con ello busca que se garantice que las instituciones de salud pública de Puebla cuenten con personal de salud no objetor de conciencia.

También busca que haya un protocolo o un mecanismo que permita referir de inmediato a la usuaria a una unidad médica que cuente con dicho personal.

Incluso, se pronunció a favor de que se brinden los servicios de salud física y mental post aborto. Bajo perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad, juventudes y justicia reproductiva.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.