El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó a Puebla y otras 20 entidades que no han despenalizado el aborto a cumplir la ley y legalizarlo. 

Lo anterior, en el marco del Día de Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo en América Latina y el Caribe.

Por ello, el instituto llamó a las 21 entidades a eliminar barreras sociales y culturales que impiden el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Además, que en todo el país se fortalezca la educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos seguros y gratuitos.

Todo ello, como elementos fundamentales para empoderar a las mujeres y garantizar sus derechos humanos y reproductivos.

El Inmujeres celebró los avances significativos alcanzados en la lucha por los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto.

Consciente de los desafíos que hay por resolver, celebró la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 6 de septiembre.

Aquel día, declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que criminalizan el aborto autoprocurado y voluntario.

Así, las mujeres o personas gestantes podrán solicitar la realización de un aborto en cualquier institución de salud federal, sin que ellas o el personal médico que lo practique sean sancionados.

Sigamos avanzando hacia un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir sin miedo, con autonomía sobre sus cuerpos y ejerciendo plenamente sus derechos”.

Los estados que tienen pendiente este tema son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Michoacán. 

También, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. 

Mientras que los que ya lo legalizaron son Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Aguascalientes.

Tras la resolución de la SCJN, el Congreso de Puebla afirmó que en este periodo ordinario que inició el 15 de septiembre discutirá la despenalización del aborto. 

El presidente del Legislativo, Eduardo Castillo López, dijo que las y los diputados deben de reformar la Constitución Política local y el Código Penal.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.