El Senado de la República aprobó 16 de los 20 perfiles inscritos para ocupar la magistratura vacante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Con 11 votos a favor y cuatro abstenciones, la Comisión de Justicia, a cargo de la senadora Olga Sánchez Cordero, aprobó el acuerdo donde aprobaron a los 16 aspirantes; solo 17 aspirantes comparecieron.

Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México también renovarán magistratura. 

Todos los aspirantes inscritos fueron “elegibles” para el Senado en los 16 estados, el único caso donde no se acreditó el perfil se dio en Puebla, se trata de Christian Hernández Arellano. 

Hernández Arellano es exjefe de departamento en Sistema DIF Estatal y exdirector jurídico de la Tesorería Municipal de Puebla con Claudia Rivera Vivanco.

En la sesión indicaron que no comprobó tener título universitario con diez años de antigüedad, ya que es ilegible; pese a que lo notificaron varias veces, no acreditó el requisito.   

La aprobación del acuerdo se da luego de que el pasado 1 de marzo se llevó a cabo la fase de comparecencias.

El Senado elegirá magistratura del TEE, ellos son los participantes

Entre los aspirantes de Puebla que el Senado elegirá para ocupar la magistratura del TEEP resaltan exmagistrados como Fernando Chevalier, Adrián Rodríguez y Claudia Barbosa. 

Así como de extrabajadores del Instituto Electoral del Estado (IEE). Será el Pleno del Senado quien lo elegirá, por medio de la votación a favor de las dos terceras partes. 

En la contienda también participan Israel Argüello Boy, secretario general de acuerdos y magistrado temporal del TEEP. 

Así como Miguel Ángel García Onofre, expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien hace unos meses también participó en la convocatoria para ser comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue). 

También participan Adrián Rodríguez Perdomo, exmagistrado del TEEP y José Manuel Treviño López, exdelegado del Infonavit en Veracruz, Puebla y Tlaxcala y ex-subdirección de Asuntos Jurídicos del IEE.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.