La magistratura vacante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tiene 20 aspirantes, entre ellos, exmagistrados como Fernando Chevalier, Adrián Rodríguez y Claudia Barbosa, así como de extrabajadores del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Luego de que cerrara el registro, 20 personas cumplieron con los requisitos para buscar la magistratura que dejó Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien buscará nuevamente el cargo.

En la convocatoria que emitió el Senado para cubrir la magistratura vacante del TEEP también participa Claudia Barbosa Rodríguez, exmagistrada y prima del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Así como Fernando Chevalier Ruanova, exmagistrado en el periodo morenovallista y Jesús Gerardo Saravia Rivera, expresidente.

Además participan Miguel Ángel García Onofre, quien dejó en 2022 la presidencia del IEE.

El Senado votará por el nuevo magistrado en marzo, por lo que se espera que esta semana comparezcan los aspirantes ante la Cámara Alta.

Ellos son los aspirantes a la magistratura del TEEP:

  1. Alejandro Espidio Reyes, secretario de Estudio y Cuenta el TEEP y exdirector de Política Social en Secretaria de Bienestar del Ayuntamiento de Puebla.
  2. Alexis Téllez Orozco, exasesor jurídico del TEPJF y líder de normatividad en la dirección jurídica del INE.
  3. Claudia Barbosa Rodríguez, exmagistrada del TEEP y exconsejera electoral del IEE.
  4. Christian Hernández Arellano, exjefe de departamento en Sistema DIF Estatal y exdirector jurídico de la Tesorería Municipal de Puebla con Claudia Rivera Vivanco.
  5. Christian Toledo Angüis, excomisionado de la Coordinación de Comunicación Social y analista de trámites de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información del IEE.
  6. Fernando Chevalier Ruanova, expresidente del TEEP.
  7. Héctor Castro Rivadeneyra, vocal ejecutivo de la Junta Distrital #9 de Puebla.
  8. Irma Josefina Montiel Rodríguez, secretaria de Estudio y Cuenta del TEEP y exresponsable de la Unidad de Docencia Electoral del TEEP.
  9. Israel Argüello Boy, secretario general de acuerdos y magistrado temporal del TEEP. 
  10. Jesús Gerardo Saravia Rivera expresidente del TEEP. 
  11. José Manuel Treviño López, exdelegado del Infonavit en Veracruz, Puebla y Tlaxcala, así como ex-subdirección de Asuntos Jurídicos del IEE.
  12. José Raúl Ramírez Necoechea, catedrático de la BUAP y exasistente de una consejera electoral del IEE.
  13. Juan Manuel Crisanto Campos, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva de Tlaxcala y exconsejero electoral suplente del TEEP. 
  14. Karina Ruiz Granillo, analista especializada consultiva de la Secretaría de Bienestar estatal y exjefa de departamento de Evaluación del Ayuntamiento de Puebla.
  15. Luis David Benítez Taboada, secretario instructor y exsecretario de Estudio y Cuenta del TEEP.
  16. Miguel Ángel García Onofre, expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).
  17. Miguel Ángel Pérez Lugo, excoordinador de Área de Diconsa y excontralor interno del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).
  18. Noé Julián Corona Cabañas, exsecretario general del IEE.
  19. Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, exmagistrado del TEEP.
  20. Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, exvisitador general del TEPJF y exmagistrado presidente de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.