Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte, compareció ante el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, dijo que se realizaron 640 operativos.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte compareció ante el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, en donde destacó que, en aras de mejorar la movilidad y avanzar en la regularización y modernización del transporte público, la dependencia llevó a cabo 640 operativos.

Durante la comparecencia, las y los diputados plantearon cuestionamientos como la atención a la problemática del transporte pirata, el número de concesiones retiradas, el programa de mantenimiento para el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la modernización de las unidades, así como las acciones para contar con un transporte accesible e incluyente.

En su exposición, el funcionario indicó que derivado de los operativos se llevó a cabo el retiro de circulación de 438 unidades, al tiempo que se aplicaron 709 infracciones por no contar con la documentación obligatoria y se emprendieron 87 procedimientos administrativos sancionadores.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte informó que se emprendió una política integral de capacitación y formación para promover el transporte seguro, acciones con las que se logró la profesionalización de 5 mil 373 operadoras y operadores, en 29 municipios de la entidad.

Durante la comparecencia, la diputada sin partido, Silvia Tanús Osorio preguntó al secretario de Movilidad y Transporte cómo se ha atendido la presencia de transporte pirata, qué sanciones se han aplicado y cómo se plantea resolver la problemática; además, qué acciones se emprenderán para que haya unidades accesibles para personas con discapacidad.

Accidentes viales y concesiones


A nombre de la Representación Legislativa del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga cuestionó al funcionario sobre el número de concesiones retiradas por estar involucradas en siniestros viales y las estrategias para prevenirlos; así como el avance en la renovación de las unidades del transporte público y qué se está haciendo para que se cumpla.

En representación del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Nora Merino Escamilla preguntó al secretario de qué forma se apoya a transportistas para regularizarse con sus documentos, en qué consiste el programa de mantenimiento para el sistema RUTA, así como las acciones para promover una movilidad con perspectiva de género y libre de violencia.

Movilidad y Transporte responde al Congreso por unidades pirata en el transporte público

La diputada Guadalupe Leal Rodríguez, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, cuestionó al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte sobre las medidas realizadas para evitar las unidades pirata en el transporte público, las acciones implementadas por la dependencia para que se cumpla con el examen práctico para la expedición de licencias de conducir, así como el plan para identificar a los vehículos oficiales.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Morena, el diputado Edgar Garmendia de los Santos cuestionó al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte sobre los incidentes de inseguridad que se han registrado en las carreteras estatales y las acciones que lleva a cabo la dependencia para reducir este índice.

Por su parte, la diputada Guadalupe Yamak Taja preguntó al secretario sobre el seguimiento por el accidente en el que perdió la vida un joven en la Vía Recreativa Metropolitana, así como las medidas adoptadas ante los presuntos cobros excesivos en servicio de grúas y corralones.

Finalmente, por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Daniela Mier Bañuelos preguntó qué medidas se implementan para que el transporte sea accesible para las personas con discapacidad, cuántas quejas se recibieron y sobre qué temas, así como las medidas para mejorar el servicio.

BonoBus BUAP