Tras 22 años de militancia en el PRI, presentó su renuncia Yazmín Tecozautla Zamora. Con una carta de despedida, criticó las decisiones cupulares del partido que crearon acuerdos para beneficiar a “unos cuantos”.  

La abogada señaló que durante su militancia en el tricolor fue “leal” y disciplinada con su partido. Sin embargo, dijo que se va del partido en medio de violaciones a sus derechos político-electorales, ya que la expulsaron del partido sin que la notificaran.

Fui dada de baja de la estructura del partido, fui excluida de eventos, reuniones y de los grupos y líneas de comunicación de sectores y organizaciones”, señaló.  

Además, indicó que a través de medios de comunicación se enteró de la toma de protesta de la dirigencia que legalmente encabeza.  

Lamentó que en el momento en el que el partido debía cerrar filas, quienes llevan las riendas del partido “perdieron el rumbo”.  

Ya que consideró que debido a que varios integrantes de la cúpula partidista aseguraron un lugar en las elecciones del 2 de junio, “poco o nada” les importan los cuadros que trabajaron por el partido.  

En honor a Don Jesús Reyes Heroles que nos enseñó que la forma es fondo, entrego mi renuncia a mi querido IRH, a quien le di mi inteligencia, mi pasión, mi vocación y mi lealtad hasta el último momento”, dijo. 

También señaló que egresó de la segunda generación de la escuela nacional de cuadros, tuvo el mejor promedio nacional y fue campeona nacional de debate político. Además, señaló que dentro del Instituto Reyes Heroles realizó 14 mil 150 capacitados.  

Fui irreverente y me atreví a hacer de la política algo ameno y llamativo para los jóvenes, así fue como se realizaron con éxito los campamentos a los que cientos de jóvenes acudían mes con mes”, escribió.  

Renunció al PRI Yazmín Tecozautla.
Carta en la que Yazmín Tecozautla explica el porqué dejó el PRI. credit: Especial

Yazmín Tecozautla Zamora se sumó a otra priista que renunció al partido: Christian Guzmán.  Lo hizo en medio de reclamos contra la dirigencia que encabezó Néstor Camarillo Medina.  

El pasado 21 de marzo renunció al tricolor la regidora del Ayuntamiento de Puebla, renunció al PRI, tras 18 años de militancia. En su escrito, dijo que el partido “ha dejado de escuchar a la gente”. 

A principios de este 2024, también renunció a su militancia de 50 años en el tricolor la diputada local Silvia Tanús Osorio.  

Además, en el Congreso local desapareció la bancada del PRI, ya que seis de los siete legisladores que la conformaron renunciaron a la fracción parlamentaria.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.