El gobernador Miguel Barbosa adelantó que este viernes 11 de noviembre presentará al Congreso de Puebla la Reforma a la Ley Orgánica Municipal para dar atribuciones a Ayuntamientos.

En su habitual conferencia matutina, el mandatario estatal comentó que tuvo conocimiento del acta que emitió la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios (DPRIS).

En esta se incluyeron datos de los trabajadores y dueños del salón Country, así como evaluaciones médicas 3 días después de la intoxicación que sufrieron estudiantes en un Halloween en Puebla.

No obstante, el gobernador ordenó que se inicie una investigación para determinar si la Secretaría de Salud, la DPRIS o el Ayuntamiento de Puebla tuvo responsabilidades en no supervisar la venta.

Expuso que el hecho si bien se dio en su salón privado, se tuvo que someter a una supervisión tomando en cuenta que hubo la venta de boletaje y alcohol de dudosa procedencia.

Yo voy a pedir una investigación de este hecho para determinar si la Secretaría de Salud, la DPRIS o si el Ayuntamiento, aunque no tenemos facultades para sancionar a nadie, para investigar la verdad, comentó.

Miguel Barbosa Huerta presentará ante el Congreso del Estado la reforma a la Ley Orgnánica.

Además, adelantó que durante este 10 de noviembre o a más tardar el viernes, la Consejería Jurídica de Puebla remitirá la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica Municipal al Poder Legislativo.

Dicha propuesta, no busca acabar con las fiestas privadas o públicas, sino darles atribuciones a los Ayuntamientos de Puebla para hacer las revisiones correspondientes.

En tanto, reprochó que el alcalde Eduardo Rivera Pérez le haya “tirado” la bolita a la Secretaría de Salud de no llevar a cabo supervisiones, aunque Normatividad era el encargado de hacerlo.

Lo importante es que esta casi lista la propuesta al Congreso, mañana a más tardar para que empiecen los diputados a debatir en este tema. No se trata de prohibir fiestas sino de que se regulen”, apuntó.

Adicional a esto, se propone una modificación al Código Reglamentario Municipal (COREMUN) para que las autoridades municipales supervisen el tipo de alcohol que se vende en fiestas.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.