El Congreso de Puebla recibió las propuestas para ocupar dos magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, ya que uno de los magistrados renunció y otra se jubiló.

En la Sesión Ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Néstor Camarillo Medina, informó sobre la recepción de los oficios G/005/2023 y G/006/2023.

En dichos oficios, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó las propuestas. 

Los expedientes fueron turnados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). También a la dirección de Asuntos Jurídicos y Proyectos Legislativos para su estudio y resolución.

En el escrito que presentó el exmagistrado expuso que la renuncia fue solicitada porque “así convenía a sus intereses y fue su voluntad”.

Huerta Yedra fue magistrado desde el 13 de marzo del 2018; es hermano del exfiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gustavo Huerta Yedra.

Gustavo Huerta Yedra enfrenta un proceso penal por haber sido acusado de usar documentos falsos para lograr la obtención del título de notario.

Además, fue aprehendido el pasado 13 de diciembre de 2022 por dicha anomalía, sin embargo, fue liberado cuatro días después bajo algunas medidas cautelares.

Congreso elegirá nueva magistrada del Tribunal Justicia Administrativa

El Congreso de Puebla además deberá elegir a una magistrada para el Tribunal Justicia Administrativa, ante la jubilación de Lourdes Dib y Álvarez.

En febrero el Congreso aprobó la salida de Dib y Álvarez, ya que  cumplió 75 años y no podían seguir en el cargo.

El artículo 57 fracción 14 de la Constitución Política de Puebla, dicta que el Congreso deberá elegir al nuevo magistrado con el voto de las dos terceras partes de diputados.

De acuerdo al artículo 86 párrafo séptimo, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa durarán en su encargo quince años improrrogables.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.