La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla avaló el retiro de la magistrada Lourdes Dib y Álvarez del Tribunal de Justicia Administrativa. 

En sesión, aprobaron por unanimidad el retiro forzoso de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.  

El 13 de enero de 2023, recibieron en la oficialía de partes el documento dirigido a los integrantes del pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla. 

De esta forma, los integrantes del pleno del tribunal aprobaron por unanimidad de votos el retiro forzoso a partir del 19 de enero de 2023. 

Por ello, también informaron sobre la vacante de la magistratura al Congreso local, quien deberá llevar a cabo el proceso de nombramiento de uno nuevo. 

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, dijo en entrevista que será el Poder Ejecutivo quien proponga a un nuevo magistrado. 

Por ello, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina será quien deberá enviar al Legislativo una nueva propuesta. 

De acuerdo con el artículo 57 fracción 14 de la Constitución Política de Puebla, el Congreso deberá elegir al nuevo magistrado con el voto de las dos terceras partes de diputados. 

Además, según el artículo 86 párrafo séptimo, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa durarán en su encargo quince años improrrogables. 

Retiro de la magistrada Lourdes Dib se suma a la renuncia de Huerta Yedra

Cabe recordar que el pasado 26 de enero el Congreso aprobó la renuncia de José Huerta Yedra como magistrado de este mismo tribunal

José Huerta fue magistrado desde el 13 de marzo del 2018 y es hermano del exfiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gustavo Huerta Yedra.

Sin embargo, Gustavo Huerta Yedra enfrenta un proceso penal por presuntamente usar documentos falsos para lograr la obtención del título de notario.

Con la ausencia de dos magistrados, Silva Ruiz comentó que no afecta el trabajo de los tribunales, pues trabajan de forma colegiada y tienen más miembros. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.