El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó la destitución de César Huerta como secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobada por su Consejo General. 

El TEEP resolvió el TEEP-JDC-005/2023, por el cual Huerta buscaba revocar el acuerdo del Consejo General que lo quitó de la Secretaría Ejecutiva.

El magistrado encargado del proyecto de sentencia fue Israel Argüello Boy, quien declaró inoperantes e infundados los agravios que expuso.

Luego de que en diciembre el exsecretario debía ser sometido a un proceso de ratificación, pero se negó a continuar. 

Por lo que el magistrado consideró que el procedimiento del IEE para su ratificación fue correcto y en apego a la autonomía y discrecionalidad del propio instituto.

Así como señaló que el exsecretario no combatió de manera frontal las observaciones del IEE en el procedimiento de ratificación.

Pues únicamente se limitó a mencionarlas sin referir argumentos, ni aportar pruebas para combatir las razones reales por las cuales lo destituyeron.

La magistrada Norma Angélica Sandoval votó en contra del proyecto al considerar que debía estudiarse desde una perspectiva constitucional del derecho a la estabilidad en el empleo.

A César Huerta lo destituyeron del IEE el 21 de diciembre pasado, tuvo varios señalamientos por irregularidades, contrataciones ilegales y omisión en su actividad.

El 16 de enero, el IEE designó a Jorge Ortega Pineda como su nuevo secretario ejecutivo, pues fue el único participante en la convocatoria.

Ratifican destitución de César Huerta del IEE; desechan impugnaciones contra registro de Fuerza por México

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) también desechó dos impugnaciones contra el registro de Fuerza por México como partido local, aprobado el 27 de enero.

Quien interpuso este recurso fue Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el registro que le dio el IEE al partido creado por Gerardo Islas.

El proyecto de sentencia propuso sobreseer los juicios, pues se actualizaron los supuestos, ya que el caso se encuentra en manos del tribunal federal.

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aprobó revocar el registro.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.