¿Quién por la dirigencia del PAN en Puebla? Es la pregunta que los militantes del blanquiazul intentan responder luego de la estrepitosa derrota que sufrió su partido en la elección del pasado 2 de junio, en la que no ganaron una sola diputación local o federal; perdieron la gubernatura y la capital del estado.

La diputada federal, Genoveva Huerta y el diputado local, Rafael Micalco, ya levantaron la mano para hacerse del Comité Directivo Estatal.

La actual dirigente, Augusta Díaz de Rivera, candidateó para el cargo a Eduardo Rivera, excandidato a la gubernatura; mientras que Mario Riestra lanzó un tuit en el que dio visos de que está interesado en el partido.

El actual presidente municipal de San Pedro Cholula, Edmundo Tlatehui también levantó la mano por la dirigencia. Su municipio fue de los pocos que ganó el PAN, con Lupita Cuautle como candidata.

A pesar de que todavía faltan cinco meses para la renovación, los panistas comenzaron ya a declarar en torno a la derrota y a la necesidad de hacer un diagnóstico.

Mientras, Eduardo Alcántara acusó que Rivera ya comenzó a reunir firmas en los Consejos Municipales para que el nuevo dirigente sea electo a través del Consejo Estatal y no en una votación abierta a la militancia.

¿Quién por la dirigencia del PAN en Puebla?

Genoveva Huerta y Micalco levantan la mano 

En entrevista por separado con Ambas Manos, los exdirigentes Genoveva Huerta y Rafael Micalco levantaron la mano para volver a encabezar el partido.

Huerta dijo que está interesada, pero que si no es ella está dispuesta a sumar su capital político por un perfil afín que sí represente una renovación.

Fue una terrible negligencia, no solo no saben organizar elecciones, sino no saben seleccionar candidatos, ahí lo vimos en la lista pluri”.

Ni me apunten ni me descarten”, dijo Rafael Micalco quien consideró que habría que repensar las alianzas y dijo que el PAN sí podría volver a competir solo.

El destape de Eduardo Rivera

El 3 de junio, solo un día después de la derrota electoral, la dirigente del partido, Augusta Díaz de Rivera, destapó al candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera para dirigir al partido.

Sin embargo, hasta ahora él no se ha pronunciado abiertamente sobre si está interesado. Solo ha dicho que seguirá trabajando.

Publicación de X: Augusta Díaz pide que nueva dirigencia del PAN recaiga en un liderazgo.

El tuit de Mario Riestra

El 12 de junio, Mario Riestra dijo que pidió oficialmente a la dirigencia del partido que convoque a sesión del Consejo Estatal para iniciar un proceso de análisis sobre la derrota.

Lo peor que nos puede pasar es que el PAN siga exactamente igual”, dijo y esto fue tomado como un mensaje para el Yunque, que busca seguir con la dirigencia.

Además, dijo que en los próximos días haría una propuesta de mejora, y esto se tomó como un guiño para asumir la dirigencia del partido.

Publicación de X: Riestra pide hacer un análisis de la derrota del PAN.

Eduardo Alcántara acusa albazo de Lalo Rivera

El diputado local Eduardo Alcántara Montiel del Grupo Plural y militante del PAN acusó un albazo del excandidato a la gubernatura Lalo Rivera Pérez. 

Aseguró que Rivera Pérez comenzó a pedir firmas de los Consejos Municipales para que la nueva dirigencia sea electa en noviembre por el voto de los consejeros estatales y no los militantes.

Lalo Rivera ya estén en el albazo, ahorita al interior del estado está pidiendo a los Comités Municipales sus firmas para que no haya elección de los militantes, para que haya una elección del presidente a través de los consejeros”, dijo.

Dijo que el PAN ya no necesita de “caudillos”, en referencia a quienes han mostrado su interés por la dirigencia.

De igual forma criticó que la dirigente Augusta Díaz de Rivera haya destapado al excandidato a la gubernatura a tan solo un día de haber perdido, sin que entendieran el motivo de la derrota en las urnas.

Con información de Paola Macuitl

BANNER RUMBO
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.