La diputada del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, Nora Merino, presentó tres reformas para castigar la ciberviolencia política a través de la ley de sicariato digital en Puebla hasta con 10 años de cárcel. Lo hizo en conjunto con la colectiva 33 mujeres de Edurne Ochoa. 

Con esta iniciativa Puebla será pionera en buscar erradicar la violencia a través de las redes sociales. En ésta, la mayoría de políticas, activistas y ciudadanas son atacadas por el hecho de ser mujeres. 

En rueda de prensa, Nora Merino anuncia que presentará la iniciativa de la Ley contra el Sicariato Digital.

En conjunto con la colectiva 33 Mujeres y Edurne Ochoa, la diputada busca presentar tres reformas contra la intervención, hackeo o robo de datos, imágenes, videos o audios de sus redes sociales. 

El objetivo es erradicar el robo de información en correos electrónicos o cualquier espacio digital sin consentimiento.

Esto, en caso de perjudicar, ofender o causar cualquier tipo de violencia.

Será modificado el Código Penal estatal para definir los “Delitos Informáticos entre Particulares”. Todo elo, en materia de hackeo, intervención, compra, venta, distribución de datos, imágenes, audios o videos de cualquier espacio digital. 

Lo anterior permitirá que las víctimas puedan denunciar estas prácticas, pues actualmente no está tipificado. Por esta razón, no puede ser sancionado, más que por ciberacoso, amenazas o robo. 

Habrá agravante si la víctima es menor de edad o mujer

Se agrega un agravante en este delito en caso de que la víctima sea mujer o menor de edad, por lo que los años de cárcel podrían alcanzar los 10 años. Se podría ordenar el retiro de las redes sociales o espacios digitales de manera inmediata el material que afecte las víctimas. 

En caso de cometer el delito un partido político, candidato, precandidato, servidor público o medio de comunicación, aumentará la sanción de igual forma hasta los 10 años de cárcel. 

También va a reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Puebla.

Se incluirán dos conceptos importantes, se trata de la “ciberviolencia política en contra de las mujeres” y ampliará la violencia digital no sólo para contenido erótico o sexual, sino para cualquier tipo de violencia cometida en cualquier espacio digital.

También busca fortalecer las políticas públicas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y municipios. El fin es prevenir, atender y colaborar en las investigaciones de posibles delitos cibernéticos.

Ley contra el sicariato digital de Puebla modificará la Ley de Administración Pública

La propuesta de Nora Merino contempla también una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. 

Con ella busca establecer como facultad de la SSP, implementar la Estrategia Estatal de Ciberseguridad para garantizar la seguridad del estado y de personas físicas o morales. 

Además, buscará que sea obligación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación de delitos.

La activista Edurne Ochoa compartió que actualmente existen 12 casos sobre ciberviolencia. Comentó que algunas mujeres han sido grabadas sin su consentimiento pues sus teléfonos fueron intervenidos. 

Nora Merino dijo que es víctima de violencia en redes sociales, pues es atacada por su estado civil, color de piel y ser mujer. 

Pidieron al Congreso la pronta aprobación de esta reforma. Su importancia es que las mujeres que se desenvuelvan en la política en las elecciones de 2024 no sean blanco de campañas de odio en redes sociales.

Explicaron que le llaman “sicariato digital” porque generalmente se contratan empresas o bots para promover campañas de odio.

Sin embargo, esta violencia aumenta al grado de amenazas, incluso, los hijos de las víctimas son atacados. En el caso de Edurne Ochoa, tuvo que solicitar medidas de protección a la Secretaría de Gobernación federal.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.