El diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, ofreció una disculpa pública desde el Congreso de Puebla por haber ejercido violencia política de género contra Erika de la Vega Guitérrez. 

Lo anterior, en la primera sesión del Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año legislativo.

El diputado cumplió con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).  

Por ello, ofreció la disculpa pública por haber acosado sexualmente a la exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, Erika de la Vega.  

Durante los asuntos generales de la sesión pública, el diputado subió a tribuna del pleno:  

Ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Erika de la Vega Gutiérrez, por los hechos que realicé durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, los cuales configuraron violencia política por razón de género”, dijo.  

De la Vega Gutiérrez, quien acudió al Congreso local, cuestionó la postura del dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, sobre la permanencia del diputado en el partido.  

Y es que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN quien decida el castigo para el legislador. También, para la exdirigente estatal Genoveva Huerta Villegas, quien fue omisa en el caso.  

Erika de la Vega criticó que Huerta Villegas busca impugnar la resolución del tribunal federal que le ordenó tomar un curso de sensibilización.  

 En días posteriores también ampliaré la denuncia porque esta señora Genoveva Huerta cometió omisión (…) como mujeres no nos merecemos gobernantes de esa calaña”.  

También señaló la importancia de que entre en vigor la Ley 3 de 3 contra la violencia, con la cual ningún violentador o deudor alimentario podrá acceder a un cargo público. Dijo que si en el proceso electoral de 2021 dicha ley se hubiera aplicado, Alcántara Montiel no sería diputado.  

Alcántara ofrece una disculpa a Érika de la Vega por haberla violentado.

Piden destitución Alcántara tras disculpa en el Congreso por violencia política  

Erika de la Vega, exaspirante a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, pidió la destitución del diputado y dijo que busca un castigo “tras las rejas”: 

Porque una persona de esa calaña, con esas intenciones y de ese perfil psicológico (…) no puede estar ocupando una curul, es una burla para las mujeres de este estado que aspiran a un cargo de elección popular”.  

También resaltó que aún está pendiente la denuncia penal que interpuso ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por acoso y hostigamiento sexual.  

Por dicho caso presentó un amparo pues la audiencia de imputación se ha retrasado:

Ha sido un proceso nada expedito, nada pronto, que tenemos que seguir solicitando y desgastándonos”.

Añadió que si la FGE no hace un estudio del caso a fondo, acudirá a las instancias federales. Esto, porque el juzgado de oralidad aún no dicta la sentencia de imputación contra Alcántara Montiel.  

Erika de la Vega acepta la disculpa de Eduardo Alcántara por violencia política en el Congreso y dice que está pendiente el proceso penal.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.