La Secretaría de Finanzas de Puebla reveló que en 3 años pagó 694 millones de pesos a la empresa Intecproof, encargada de las fotomultas. Pero en ese periodo sólo recaudó 613 millones, por lo que el estado perdió más de 80 millones de pesos.  

En su comparecencia ante el Congreso de Puebla, María Teresa Castro fue cuestionada por la operación del programa “Monitor Vial” y los pagos a la empresa. 

Explicó que el contrato anterior contaba con otras condiciones y el realizado en diciembre del 2019, tenía más radares y el sistema de control vehicular. 

Sin embargo, dio a conocer que como pago a la empresa por el servicio que brindó en 3 años fue de 694 millones de pesos.  

Pero la recaudación total que Finanzas tuvo en este mismo periodo fue de 614 millones de pesos. Esto evidencia una pérdida financiera que se le tuvo que dar a la empresa. 

Castro Corro justificó que el programa de fotomultas no es un asunto recaudatorio, sino de prevención de accidentes y temas de seguridad pública.

También aclaró que su dependencia solamente cobraba los recursos que los contribuyentes pagaban derivado de las infracciones que recibían por exceder límites de velocidad. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es la responsable de tomar más imágenes y operar los 156 radares en las vialidades estatales de Puebla. 

Manifestó que se adquirió un sistema de control que es controlado por la subsecretaría cuyo costo fue mayor porque el anterior se caía constantemente. 

La secretaria de Finanzas de Puebla reveló que de 2019 al 2022 se recaudaron 613 mdp por fotomultas.

Intecproof terminó contrato de fotomultas en Puebla en 2022

A finales del 2022, el contrato que el gobierno de Puebla generó con Intecproof llegó a su fin, por ello se analizaría si continuaba. 

La empresa originaria de Jalisco se encargaba de operar los radares que había en vialidades estatales, pero ya no se le renovó esta concesión. 

Recientemente, la Secretaría de Administración publicó una licitación para que otra empresa se ocupe hasta el 2024 de la operación de radares. 

En esta, se indica que habrá también cámaras itinerantes que serán colocadas dependiendo de donde hay mayor flujo vehicular y se excede la velocidad.  

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.