El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la Ley Malena y la Ley Monzón. Con la primera, los ataques con ácido serán considerados como tentativa de feminicidio; mientras que la segunda les quita la patria potestad a los padres vinculados a proceso por intento o feminicidio.

Puebla es el primer estado en aprobar la Ley Malena.

Ambas reformas, de avanzada en materia de género, fueron aprobadas en Sesión Ordinaria este 2 de marzo. Las dos fueron aprobadas por unanimidad.

Con ellas, Puebla ha logrado un avance enorme en materia de violencia contra la mujer. No obstante, aún queda pendiente la despenalización del aborto. Y es que, actualmente la interrupción del embarazo se castiga hasta con un año de cárcel.

Puebla, el primero en aprobar la Ley Malena

En Sesión Ordinaria, este jueves 2 de marzo Puebla se convirtió en la primera entidad en aprobar la Ley Malena, un conjunto de reformas al Código Penal y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local.

En Puebla, por unanimidad aprueban la Ley Malena y la Ley Monzón.

Con ello, se reconoce la violencia ácida, es decir, ataques con ácido o cualquier sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamables.

Pero, además, dichos ataques son considerados como tentativa de feminicidio, por lo que la pena podría ir desde los 26 años hasta los 40 años de prisión.

A esto se suma una multa de 333 a 666 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale en 2023, a 34 mil 545 a 69 mil 91 pesos. 

Carmen Sánchez, sobreviviente de un ataque con ácido celebró la aprobación de la Ley Malena.

Se le llama Ley Malena en referencia al caso de María Elena Ríos, una saxofonista que fue agredida con ácido en 2019, presuntamente planeado por Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado de Oaxaca por el PRI.

María Elena Ríos, saxofonista y sobreviviente de un ataque con ácido en el Congreso de Puebla. credit: Agencia Enfoque

Uno de los casos más sonados en Puebla es el de Esmeralda Millán, quien, junto con Carmen Sánchez, del Estado de México, acudieron a la Sesión del Congreso.

Carmen Sánchez y Esmeralda Millán, víctimas de ataque químico, acuden al Congreso de Puebla. credit: Agencia Enfoque

La principal impulsora de esta reforma fue la diputada panista, Aurora Sierra.

Quitarán la patria potestad a los padres feminicidas

Por unanimidad, el Congreso de Puebla también aprobó la Ley Monzón, para quitar la patria potestad a los padres feminicidas o que hayan intentado asesinar a la madre de sus hijos.

Por unanimidad aprueban quitar la patria potestad a los padres feminicidas.

La Ley Monzón es un conjunto de reformas al Código Civil y Penal de Puebla, propuestas en julio de 2022 por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz.

Con las reformas se suspenderá o quitará la patria potestad a los padres que hayan cometido feminicidio o tentativa de feminicidio en agravio de la madre de sus hijos.

Se hará en el momento en el que sean vinculados a proceso, a fin de respetar la presunción de inocencia.

Con esta ley el juez en materia familiar decidirá qué familiares cuidarán de las y los menores en orfandad por feminicidio. La patria potestad ya no se otorgará en automático al padre.

La diputada Mónica Silva y amigas de la Cecilia Monzón celebran la aprobación de la Ley Monzón en Puebla. credit: Agencia Enfoque

Se llama Ley Monzón por el caso de la abogada y activista Cecilia Monzón, a quien asesinaron en mayo de 2022 en San Pedro Cholula.

Foto de la activista Cecilia Monzón, víctima de feminicidio. credit: Agencia Enfoque

Bajo la supuesta orden del padre de su hijo, el excandidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, Javier López Zavala.

Tras el feminicidio de Cecilia, la familia de López Zavala, que no había tenido contacto con él, buscó obtener la patria potestad, pues existían algunos vacíos legales.

Pero antes de que López Zavala fuera detenido, intentó negociar la patria potestad de su hijo con Helena Monzón, hermana de Cecilia, a cambio de que su familia “limpiara su imagen”.

Día histórico en el Congreso.
Castigos a ataques con ácido.
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.