Este 25 de mayo, Puebla se convirtió en el primer estado del país en instaurar el 11 de mayo como el Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria. Se aprobó por unanimidad en el Congreso del estado.

La diputada que impulsó esta iniciativa, Aurora Sierra estuvo este día en entrevista con Ambas Manos para hablar del tema y de paso tocar la “polémica” que se desató después de un error de dedo en una de sus iniciativas.

Primero se dijo contenta por el reconocimiento del día, pues “Puebla vuelve a ser referente nacional. Pone Puebla el ejemplo de que la visibilización es importante”.

Explicó que se decidió que se conmemorara en el 11 de mayo, justo un día después del Día de la Madre, porque es precisamente luego de ese festejo que las madres que son víctimas de esta violencia tienen que recomponerse y salir a pelear por sus hijos.

En la entrevista, Aurora Sierra también habló sobre el error de dedo que cometió al presentar la Ley de Cunas Vacías. Consideró que fue victimizada y violentada con la publicación que hizo el periódico El Popular, sobre el tema.

La verdad es que la pasé mal, 26 horas siendo acosada por un error de dedo. No lo justifico, pero me revitimizaron, estamos hablando de situaciones de violencia, que con tu imagen exageren ciertos rasgos”.

El 24 de mayo, El Popular publicó a ocho columnas la nota “Aurora Sierra hace el ridículo: añade artículo 265 a la Ley que solo llega al 118”.

Este periódico publicó además un cartón de la legisladora en el que se lee la frase “Cunas Vacías de materia gris (sic)”. Esto haciendo alusión a una “incapacidad mental” de la diputada.

Sierra consideró que se trató de un “acoso selectivo” en su contra. Sin embargo, aceptó la disculpa que este mismo día ofreció la directora del medio Carolina Fernández.

Fue acoso selectivo, viene desde diciembre, ya ofreció una disculpa y yo la acepto (…) Se da pie a una violencia sicológica, eso te genera estrés y ansiedad”.

Esta es la entrevista que Aurora Sierra ofreció a Ambas Manos:

Puebla es pionero en reconocer el Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria.
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.