El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Puebla, Antonio López Ruiz, solicitó la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del estado, Consuelo Cruz Galindo. Luego de que en las últimas semanas se han registrado balaceras y ejecuciones.

El diputado y aspirante a la alcaldía de Puebla hizo público un oficio donde propone la comparecencia a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

La Jugocopo a cargo de Eduardo Castillo López se encargará de aprobar o no esta solicitud, en conjunto con los demás coordinadores de bancada del Congreso.

Vamos a ingresar un escrito el día de hoy a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que ahí se tomen las decisiones y poder llamar a comparecer a la secretaria de Seguridad Ciudadana Consuelo Cruz Galindo”.

Dijo que la propuesta fue que la comparecencia sea ante el Pleno, pero la Jugocopo evaluará si es ante las y los 41 diputados o ante la Comisión de Seguridad Pública.

Toño López consideró que los resultados de las últimas ejecuciones en la ciudad de Puebla son motivo para pedir la comparecencia de la secretaria. Recordó que es facultad de los coordinadores de bancadas llamar a ciertos funcionarios a dar cuenta de su trabajo.

El diputado del PT aseguró que no se puede “seguir normalizando que hay ejecutados en Puebla”.

Video: El diputado del PT aseguró que no se puede “seguir normalizando que hay ejecutados en Puebla”.

Dijo que debería tener un costo político que el alcalde de Puebla, aspirante a la gubernatura, no saque de su gabinete a la funcionaria.

Incluso, dijo que los resultados en inseguridad deberían ser motivo para que se cuestione si es mejor dejar el cargo para dedicarse a su aspiración.

Solicitud de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del estado, Consuelo Cruz Galindo ante el Congreso de Puebla. credit: Especial

PT pedirá comparecencia de Consuelo Cruz tras asesinatos y balaceras en Puebla capital

El pasado 24 de octubre, en Santa María Xonacatepec hombres armados abrieron fuego contra personas que se encontraban dentro de un “picadero”. El saldo de aquél ataque fue de seis muertos.

Además, ese mismo día en San Jerónimo Caleras asesinaron a dos motociclistas por impacto de arma de fuego.

El 25 de octubre se localizaron bolsas con los restos humanos de cuatro personas originarias de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Mientras que el 31 de octubre se registró una balacera en el mercado Morelos que dejó cuatro muertos y dos heridos.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.