Las cuatro personas asesinadas en el mercado Morelos el 31 de octubre ingresaron un día antes a las oficinas del lugar para arrebatarles a sus rivales la administración. Al siguiente día, como si se tratara de una venganza, los mataron.

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó este viernes 3 de noviembre en conferencia de prensa que materialmente la investigación está concluida. Por los indicios obtenidos, confirmó que se trató de una disputa por la administración del mercado. Misma que, entre otras cosas, incluye las cuotas que pagan todos los vendedores por el simple hecho de ofrecer sus productos.

Lo hace una situación todavía más grave porque (…) se trata de personas que un día anterior llegaron al inmueble y les quitaron del área de administración y sabemos que ese grupo fue atacado al día siguiente por otro grupo con el cual rivalizaba por el control del mercado”, declaró el fiscal.

Higuera Bernal no culpó a ninguna autoridad por lo ocurrido. Sin embargo, sí hizo un llamado a quienes administran y son responsables de este y otros mercados de la ciudad de Puebla. Pues señaló que “es un asunto al que debemos ponerle mucha atención”.

Debido a que se hablaba de un quinto fallecido, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró que el saldo del ataque armado fue de cuatro muertos y tres heridos. Sin embargo, reveló que sus agentes ministeriales encontraron a una persona privada de la libertad, golpeada y maniatada por el grupo agredido.

Se trata de un evento que acontece en un espacio que debe ser coordinado, regulado y administrado por autoridades y esto es, cada autoridad debe hacer lo que a cada una la ley nos encomienda” finalizó el fiscal para no entrar en polémica.

Video: balacera en el mercado Morelos fue por la disputa del control de este lugar.

“El Huevo”, entre los muertos del mercado Morelos que arrebataron la administración del lugar a sus rivales  

Aunque Gilberto Higuera Bernal no habló sobre las identidades de las víctimas, se informó que uno de los cuatro muertos fue Julio César N. alias “El Huevo”, de 21 años de edad y gente de Carolina N. alias “La Patrona”, expareja sentimental de Christian N. alias “El Grillo”, líder narcomenudista que hasta antes de ser detenido y fallecer, mantenía el control del mercado Morelos.

“El Huevo” tenía apenas unos días de haber salido de prisión porque en 2020, a los 18 años de edad, la Policía Estatal lo detuvo en la colonia Naciones Unidas con 78 dosis de cristal, 8 de cocaína y 2 de heroína.  En ese entonces ya había presenciado varios homicidios y agresiones a comerciales a fin de mantener el control del mercado.   

BANNER RUMBO
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.