En el Congreso de Puebla hay una propuesta para que el fiscal general de Puebla se elija mediante voto ciudadano. También la revocación de su mandato iría a voto popular.

Es una reforma a la Constitución Política estatal que busca reducir un año el encargo de la persona titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). La iniciativa fue presentada por el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, del Partido del Trabajo (PT).

Que el fiscal general dure en su encargo seis años y que sea electo mediante voto popular el mismo día y año que las elecciones locales ordinarias (…) mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, bajo el principio de paridad de género”.

De aprobarse, el Instituto Electoral del Estado (IEE) organizaría dicha elección. El diputado explicó que, con la revocación de mandato, Puebla contaría con un instrumento de control ciudadano de esta autoridad.

Acusó que, a lo largo de la historia, el Ministerio Público se ha utilizado para la persecución política y “el maquillaje de la incidencia delictiva”. Dijo que la Fiscalía, al igual que los jueces, se somete a los intereses políticos de quien los llevó al poder, escudándose en su “autonomía”.

Recordar que actualmente, para designación del fiscal general, interviene el Poder Ejecutivo, es decir, el gobernador y el Poder Legislativo, que es el Congreso local.

La ley dice que, a partir de la ausencia definitiva del fiscal general, el Congreso cuenta con 20 días para integrar una lista de, al menos, diez candidatos al cargo.

La lista debe ser aprobarse por las dos terceras partes de los miembros presentes y posteriormente es envía al Ejecutivo. De esos nombres, el gobernador debe enviar una terna al Congreso para que finalmente designe a la persona titular.

Si el Congreso no propone a los candidatos, el gobernador enviará directamente una terna y se designará provisionalmente al fiscal general del estado

Sin embargo, el impulsor de la iniciativa dijo que con este método que no se garantiza una convocatoria pública y abierta, al menos en la primera etapa. Tampoco se considera el mérito como el principio que debe regir la preselección de aspirantes.

Tampoco hay claridad en los criterios para la designación de la terna: “su conformación es una facultad altamente discrecional y contraria a los estándares existentes. No se establecen mecanismos claros para la participación ciudadana”.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Procuración y Administración de Justicia analizan esta iniciativa para su estudio y resolución.

Desde septiembre de 2018, el fiscal general de Puebla es Gilberto Higuera Bernal. Llegó en sustitución de Víctor Carrancá Bourget.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.