De las 77 mil denuncias que recibió la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) durante 2023, 27 mil 674 se presentaron en línea. Es decir, las víctimas prefieren denunciar desde la página web, lo cual permite a la autoridad intervenir más rápido.

De las 77 mil denuncias que recibió la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) durante 2023, 27 mil 674 se presentaron en línea
Infografía sobre las denuncias en línea presentadas ante la FGE de Puebla.

En su comparecencia ante el Congreso de Puebla el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, dijo que, en su mayoría, las denuncias que se presentaron en línea se ratificaron. La principal ventaja de esta modalidad es que permite una respuesta más eficiente.

Lamentablemente, solo el 17% de los hechos delictivos de los que toma conocimiento la Fiscalía de Puebla se denuncian el mismo día. El resto se denuncia días y hasta semanas después.

Si se trata, por ejemplo,de un robo vehículo, se complica ubicarlo porque sacarlo del estado toma a los delincuentes solo unos minutos.

Ante el Pleno de la LXI Legislatura, Gilberto Higuera Bernal, en el ejercicio de rendición de cuentas, destacó acciones como el incremento de la eficiencia y eficacia institucional, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta, así como el cumplimiento de mandamientos judiciales.

Qué denuncias se registraron más en línea y de manera presencial ante la Fiscalía durante 2023

Durante su exposición, el titular de la FGE señaló que durante 2023 se iniciaron 77 mil 244 carpetas de investigación y se determinaron 105 mil 144, lo que representa una eficiencia del 136.1 por ciento. Agregó que, con el propósito de esclarecer los hechos delictivos registrados, se realizaron 541 mil 839 actos de investigación.

Ante el Pleno de la LXI Legislatura, Gilberto Higuera Bernal, en el ejercicio de rendición de cuentas, destacó acciones como el incremento de la eficiencia y eficacia institucional.
Infografía sobre el % de eficiencia de la FGE de Puebla. credit: Fiscalía de Puebla

De igual forma, expuso que el personal de la Fiscalía cumplimentó mil 788 mandamientos judiciales, de los que mil 614 fueron órdenes de aprehensión y 174 órdenes de reaprehensión. Además, se dio cumplimiento a 416 órdenes de cateo respecto a 586 inmuebles.

En su comparecencia ante el Congreso de Puebla el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal habló sobre las denuncias en línea que llegaron a la Fiscalía en 2023.
Infografía sobre las medidas de protección de la FGE de Puebla. credit: Fiscalía de Puebla

Para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional se incorporaron 126 nuevas personas servidoras públicas y se fortaleció el Sistema de Denuncia en Línea a través de la página web y los 25 módulos instalados en 15 municipios del estado.

Lamentablemente, solo el 17% de los hechos delictivos de los que toma conocimiento la Fiscalía de Puebla se denuncian el mismo día. El resto se denuncia días y hasta semanas después.
Infografía sobre dictámenes de la FGE de Puebla. credit: Fiscalía de Puebla

Los delitos más denunciados durante 2023 fueron: robo de vehículo, violencia familiar, lesiones, amenazas y fraude.

Los denuncias en línea más denunciados ante la Fiscalía durante 2023 fueron: robo de vehículo, violencia familiar, lesiones, amenazas y fraude.
Infografía sobre los delitos más denunciados ante la FGE de Puebla. credit: Fiscalía de Puebla
Descuento Puebla a Ciudad de México