El diputado de Morena, José Luis García Parra, propuso al Congreso local crear la llamada Ley Marilyn Cote en Puebla, a fin de evitar la usurpación de profesiones.  

Se trata de la nueva Ley de Profesionistas que tendría 82 artículos y seis artículos transitorios. Permitiría que las profesiones que requieren título para su ejercicio. La propuesta lleva este nombre ya que es hecha tras el caso de Marilyn Cote, la falsa psiquiatra que recetaba medicamentos controlados sin tener la preparación académica para ello.  

Las profesiones que requieren título profesional para su ejercicio son las que entrañan riesgos para la vida, la salud, la libertad, la seguridad, la educación, el patrimonio de las personas, la transformación de la materia y energía”, dice el artículo 17.  

El diputado detalló en tribuna que el objetivo es consolidar un Registro Profesional del Estado, “confiable y actualizado”. De acuerdo con el artículo 12, “los títulos profesionales expedidos en otras entidades federativas tendrán validez en el estado”.  

Ley Marilyn Cote regulará los colegios de profesionistas

También busca señalar los requisitos para la conformación de colegios de profesionistas. De igual forma estipulará los derechos de las y los profesionistas y señalará las infracciones, sanciones y recursos de defensa en caso de que alguien incumpla con la ley.  

Expuso que Puebla es el único estado que no cuenta con una ley en la materia. Comentó que es necesario un ordenamiento, a fin de que “regule, dignifique y eleve el ejercicio profesional”.  

El diputado de Morena expuso el ejemplo del juez José Refugio Alejandro León Flores, quien ejerció el cargo por 30 años. Además, mencionó el caso más reciente, el de la psiquiatra falsa Marilyn Cote, quien recetaba medicamentos controlados sin tener la preparación para ello.  

Estos ejemplos revelan la urgencia de contar con una legislación que establezca criterios claros, que provengan del fraude y la mala práctica profesional”, dijo.  

Con nueva Ley de Profesionistas en Puebla crearían Dirección General en la materia 

Además, con esta ley, crearían una Dirección General de Profesiones. Ahí se registrarán los títulos profesionales que se otorguen en la entidad o negar, suspender y cancelar su inscripción.  

En el artículo 18 de esta ley, se señala que las y los servidores públicos titulares de alguna secretaría estatal o municipal deberán ser personas con título universitario.  

Las personas profesionistas que sean contratadas por el sector público, tanto estatal como municipal, en áreas que correspondan a la administración de recursos financieros (…) deberán de contar con certificación vigente expedida por el colegio de profesionistas con reconocimiento oficial”, señala el artículo 24.  

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.