El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, habló sobre el caso de Marilyn Cote, la falsa psiquiatra de Puebla que medica sin estudios. Aunque dijo que al momento no hay denuncias en su contra, indicó qué delitos podría enfrentar.

Mientras tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió un Expediente de Atención Temprana, por si se tiene que actuar de manera jurídica. Al mismo tiempo, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) de la Secretaría de Salud clausuró el consultorio 1706 de Marilyn ubicado en Torres Médicas.

La dependencia informó que el pasado 6 de noviembre se realizó una visita al consultorio, pero estaba cerrado. Al siguiente día regresaron y, al estar abierto, se solicitó la documentación correspondiente.

Entonces, personal de la Dpris detectó que no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni título y cédula que permita ejercer la consulta médica.

Derivado de las irregularidades encontradas y por la falta de documentación que ampare el legal funcionamiento del consultorio, permanecerá cerrado hasta que se acredite que es seguro para las y los pacientes.

Publicación en X: clausuran las oficinas de Marilyn Cote.

Y es que médicos alertaron en redes sociales sobre Marilyn Cote, una mujer que se hace pasar por psiquiatra. Sin embargo, en realidad solo tiene una licenciatura en Derecho y en Danza, sin cédula.  

La publicación se viralizó pues salieron a la luz testimonios de pacientes, quienes la llamaron estafadora, criminal y dijeron que debería estar en la cárcel. Entre otras cosas, porque receta medicamentos controlados que pueden ser nocivos para la salud.

También descubrieron que falseó su currículum y edita sus fotos con imágenes sacadas de internet. Incluso, ella dice ser accionista de Fifty Doctors, pero también ya se deslindaron de ella y advirtieron que procederán en su contra.

Estos son los delitos que podría enfrentar Marilyn Cote

En su habitual conferencia de prensa, el fiscal general fue cuestionado sobre el tema. Respondió que la institución investiga, ya sea por denuncia o por oficio, todo caso que tenga apariencia de delito.

En el caso particular de Marilyn Cote advirtió que se estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones. También estafa, u algún otro similar

Mientras que el titular de la Fiscalía Metropolitana, Alán Villegas, precisó que no ha recibido ninguna denuncia contra la mujer. La dependencia conoce del tema por lo que está en redes sociales.

Sin embargo, ya se abrió una carpeta de Atención Temprana —lo que antes se llamaba Constancia de Hechos—. Esto únicamente para prevenir si se tuviera que intervenir jurídicamente.

Debido a que Marilyn Cote publicó un video desmintiendo todas estas acusaciones, advirtiendo que presentará denuncias contra quienes la difaman, Alán Villegas acotó que tampoco existe ninguna denuncia en la dependencia de parte de la mujer.