La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, presentó una iniciativa de decreto para declarar el 11 de mayo “Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria”.

En sesión ordinaria del Congreso, la diputada expuso que la violencia vicaria es resultado de la cultura de invisibilizar.

Además de la complicidad de la sociedad que cuestiona de manera permanente los reclamos de las víctimas de estos agravios.

Añadió que la cultura machista pone constantemente en duda las vivencias de las víctimas. Esta situación hace que en los espacios de impartición de justicia se favorezca a los agresores.

Por ello, es necesario hacer visible esta violencia y trabajar en torno a su prevención y combate.

NL ya tiene Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria

En Nuevo León ya aprobaron la creación del Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria. La propuesta fue turnada a la comisión de Cultura del Congreso de Puebla.

La fecha es posterior a la celebración del día de las madres, ya que son ellas quienes padecen este sufrimiento de no poder tener a sus hijas e hijos al tratar de provocar de esta manera entre ellas el sufrimiento”.

Proponen creación de Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria cada 11 de mayo.

Desde el 3 de agosto, en Puebla, la violencia vicaria, violencia ejercida a través de los hijos, se castiga con hasta 10 años y ocho meses de prisión y una multa de hasta 25 mil 594 pesos.

Lo anterior luego de que en el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicaron las reformas hechas al Código Penal, luego de que en el Congreso se propusiera y aprobara una iniciativa llamada Ley Vicaria.

Con ello, se reconoce el tipo de violencia ejercida por las personas que usan a sus hijos para dañar a su pareja o a la madre de los menores.

Reconoce que también es ejercida por quien tuvo o tiene una relación afectiva con la víctima. Además que por medio de terceras personas puede causar daño a la madre. 

Quien cometa este delito en Puebla será castigado con hasta 10 años y ocho meses en prisión. Así como una multa de 6 mil 350 pesos hasta los 25 mil 594 pesos.

Las diputadas Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y Aurora Sierra Rodríguez del PAN propusieron la Ley Vicaria.  

Tras esta aprobación, en octubre Puebla logró la primera vinculación a proceso por violencia vicaria a nivel nacional. El caso es el de Andrea Lezama, vicepresidenta de la colectiva Cam Cai.

Puebla fue testigo de un hecho histórico en el país. Inició el proceso penal en contra de Ricardo N., quien sustrajo a su hijo desde hace seis años y lo mantuvo sin contacto con ella.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.