Puebla logró el primer caso de vinculación por violencia vicaria a nivel nacional. El caso es el de Andrea Lezama, vicepresidenta de la colectiva Cam Cai. 

Puebla fue testigo de un hecho histórico en el país. Inició el proceso penal en contra de Ricardo N., quien sustrajo a su hijo desde hace seis años y lo mantuvo sin contacto con ella. 

Tras cometer violencia vicaria (tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus hijas e hijos) Ricardo fue encarcelado como medida preventiva. 

El caso de Andrea retrata muchos otros casos que viven las mujeres en todo el país. Y es que el padre de su hijo lo sustrajo y lo llevó a vivir a Baja California Sur, en contubernio con su familia. 

La víctima denunció en múltiples ocasiones la omisión de las autoridades de Baja California y de Puebla. Ella se enfrentó a la insensibilidad y revictimización de las instituciones de justicia. 

Pese a que ya vincularon a proceso al agresor, Andrea declaró que teme por su seguridad y la de su hijo, pues consideró que “un agresor no puede ser buen padre”. 

Al salir de la audiencia inicial en la que se realizó la vinculación por violencia vicaria, pidió que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) brinde las medidas de protección necesarias para el menor. 

Si fueron capaces de lastimar a mi hijo, pueden ser capaces de hacer cualquier cosa”, afirmó Andrea sobre el padre de su hijo y su familia. 

Andrea Lezama da a conocer en Twitter la primera vinculación a proceso por violencia vicaria en Puebla.

Esta es la pena en Puebla por cometer violencia vicaria 

Desde el 3 de agosto, en Puebla, la violencia vicaria se castiga con hasta 10 años y 8 meses de prisión y una multa de hasta 25 mil 594 pesos.

Lo anterior luego de que en el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicaron las reformas hechas al Código Penal. Esto, a partir de que en el Congreso se propusiera y aprobara una iniciativa llamada Ley Vicaria

Con ello, se reconoce el tipo de violencia ejercida por las personas que usan a sus hijos para dañar a su pareja o a la madre de los menores. 

Este tipo de violencia es ejercida por quien tuvo o tiene una relación afectiva con la víctima, que por medio de terceras personas puede causar daño a la madre.  

Quien cometa este delito en Puebla podría pasar en prsión hasta 10 años y ocho meses. Asimismo, con una multa de 6 mil 350 pesos hasta los 25 mil 594 pesos.

Las diputas Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y Aurora Sierra Rodríguez (PAN) propusieron la Ley Vicaria.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.