La diputada Lupita Leal propuso una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la creación de la Fiscalía Especializada en Seguridad Vial en Puebla.

Esta Fiscalía Especializada de Seguridad Vial buscará garantizar los derechos de las víctimas de siniestros viales y sus familias.

Deberá procurar la no revictimización, el acceso a la justicia y la reparación del daño conforme a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y a la Ley General de Víctimas.

La diputada explicó que es necesario atender los siniestros con personal profesional para castigar conductas como delitos culposos, daño en propiedad ajena y lesiones.

Enfatizó que las personas tienen derecho a contar con ministerios públicos, peritos y servidores públicos sensibles y capacitados en la materia de movilidad y seguridad vial.

Para atender los siniestros viales en Puebla existen el Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado y el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.

De acuerdo al INEGI, en 2020 en Puebla se registraron 210 víctimas fatales y mil 358 heridas derivadas de siniestros viales en el estado de Puebla.

En 2021, se registraron 7 mil 672 incidentes viales, con una tasa de muertes en estos siniestros de 3.1 por cada 100 mil habitantes, en contraste con la media nacional de 3.4 casos

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación.

En caso de que se apruebe esta iniciativa, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Después, la FGE tendrá un plazo de 180 días para proveer el sustento legal, reglamentario y administrativo para poner en marcha esta nueva fiscalía.

Proponen una Fiscalía en Seguridad Vial en Puebla, estas son las dependencias especializadas que existen

La diputada Lupita Leal propuso la creación de la Fiscalía Especializada en Seguridad Vial en Puebla, estas son las fiscalías especializadas que ya existen: 

  • Fiscalía especializada en Derechos Humanos
  • Fiscalía de Investigación Metropolitana
  • Fiscalía de Investigación Regional
  • Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares
  • Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión
  • Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción
  • Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales
  • Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia
  • Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres
  • Fiscalía Especializada de Asuntos Internos
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.