La diputada del PAN, Guadalupe Leal interpuso una denuncia contra Elsa Bracamonte González por su “desempeño ineficiente” como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

En rueda de prensa, informó que presentó ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia administrativa contra Bracamonte y quien resulte responsable.

La diputada Guadalupe Leal interpone denuncia contra Elsa Bracamonte, titular de la SMT. credit: Agencia Enfoque

Recordó que en la pasada comparecencia las y los diputados señalaron algunas faltas en la gestión de la secretaria.

Por lo que decidió acudir a la Secretaría de la Función Pública para solicitar información sobre si iniciaron una carpeta de investigación por las omisiones señaladas.

Dijo que en caso de que la dependencia a cargo de Juan Carlos Moreno Valle Abdala no haya iniciado el procedimiento administrativo, solicitó que lo inicien.

Además, pidió a dicha secretaría llevar a cabo el esclarecimiento de los hechos denunciados, a fin de levantar las faltas administrativas, inhabilitarla y separarla del cargo.

Estas son las irregularidades que denunció Lupita Leal:

  • Celebración de un contrato por más de un millón de pesos para una consultoría de elaboración de marco regulatorio, pese a que la secretaría ya cuenta con uno (presunto desvío de recursos).
  • Aumento en el pago de más de 500 mil pesos para la organización de la #VíaRecreativaMetropolitana, ya que en 2020 y 2021 la SMT pagó 211 mil pesos y en 2022 subió a 758 mil, aparentemente sin justificación.
  • Expedición de las licencias de manejo sin prueba de manejo, dictada en el artículo 51 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
  • Omisión en la inspección y vigilancia de las irregularidades de operadores, conductores y concesionarios del transporte público.
Rueda de prensa de la diputada Guadalupe Leal.

Además, denunció que Bracamonte González admitió que solo tienen 20 procesos abiertos de revocación de concesiones por conflictos penales.

Pero la SMT tiene facultades para revocar más concesiones por solamente faltas administrativas. Por lo que Leal estimó que el desempeño de la secretaria es deficiente.

Denuncia contra Elsa Bracamonte llegará a FGE

La diputada Guadalupe Leal informó que por las irregularidades en la gestión de Elsa Bracamonte González, acudirá también ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dijo que acudirá ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, adscrita a la FGE, para presentar la denuncia correspondiente.

Añadió que los delitos por los que denunciaría son cohecho, corrupción, tráfico de influencias y desvío de recursos.

Que la secretaría por sensatez, sensibilidad y conciencia presente su renuncia”, pidió Leal. Además, solicitó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina busque un perfil sensible y honesto para asumir el cargo.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.