La diputada Daniela Mier Bañuelos de Morena propuso al Congreso de Puebla tipificar como feminicidio el asesinato de embarazadas en Puebla.

Planteó una iniciativa de reforma al artículo 338 del Código Penal estatal donde contempla las circunstancias que configuran el feminicidio.

Además, propuso considerar como tentativa de feminicidio a quien teniendo la intención de privar de la vida una mujer embarazada y sin lograrlo provoque un aborto.

La legisladora explicó que se configura la tentativa cuando se intenta dolosamente

privar de la vida a una mujer por razones de género.

Cabe señalar que actualmente el feminicidio se castiga con 40 a 70 de prisión. Además de una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs) diarias.

Es decir, al 2023 el feminicidio se castiga con una multa económica de 51 mil 870 pesos hasta 103 mil 740 pesos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de feminicidio cometido por sus parejas.

Un estudio, la OMS concluyó que en un 50% de los casos, la primera vez que una mujer fue golpeada por su pareja, fue durante el embarazo.

La iniciativa se turnó a la comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación.

En caso de ser aprobada por el Pleno del Congreso de Puebla, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Estos son algunos feminicidios contra embarazadas en Puebla

En Puebla se han registrado casos de feminicidios contra embarazadas, uno es el de Karla López Albert, desaparecida el 30 de enero de 2014.

El cuerpo de la joven que tenía cinco meses de embarazo lo localizaron ocho días después de su desaparición. La encontraron en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México.

En 2015, el caso de Paulina Camargo Limón impactó a la sociedad poblana, ya que desapareció y su cuerpo no ha podido localizarse.

Sin embargo, este 2022 la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que su pareja, José María N, fue el responsable de arrebatarle la vida.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.