La investigación que sustentó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla permitió que la autoridad judicial ratificara la sentencia condenatoria de 16 años de cárcel contra José María N., “Chema Sosa” por los delitos de homicidio simple y aborto en agravio de Paulina Camargo.

La institución de procuración de justicia presentó pruebas del hecho ocurrido el 25 de agosto de 2015 fecha en que la víctima y el sentenciado, acudieron a consulta médica por motivo del embarazo que ella presentaba.

Se constató que ambos abordaron un taxi para trasladarse a la colonia La Margarita donde sostuvieron una discusión y José María N. la privó de la vida.

Luego de analizar el cúmulo de elementos probatorios, la autoridad judicial dictó una pena de 16 años 6 meses de prisión contra José María N. penalmente responsable de homicidio simple y aborto.

El sentenciado además pagará la reparación del daño material, moral e indemnización económica.

Familia esperaba fallo a favor de Chema Sosa

El 13 de febrero de 2019, José María fue condenado a 16 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio simple intencional y aborto cometido en agravio de Paulina Camargo.

Este fallo fue emitido a pesar de que la justicia federal calificó de ilegales las pruebas más importantes que la Fiscalía de Puebla presentó en el caso. Además, hasta la fecha se desconoce el paradero de la víctima.

Por lo anterior, los abogados de “Chema” recurrieron a un amparo que ordenó reponer todo el proceso penal y dictar una nueva sentencia. Incluso, en junio pasado, el taxista que supuestamente llevó por última vez al detenido y Paulina a la zona de La Margarita se careó con el imputado.

Aunque se esperaba un fallo favorable para Chema, el 5 de octubre, el Juez Tercero de lo Penal reafirmó la sentencia condenatoria y únicamente la redujo a 16 años de cárcel.

Sin embargo, cabe mencionar que José María enfrenta otro proceso en el nuevo sistema de oralidad por la desaparición de Paulina. La denuncia también la presentaron los padres de la joven, de quien no se sabe nada desde agosto de 2015.

En la carpeta de investigación, la Fiscalía presentó las mismas pruebas que en el proceso por homicidio.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.