El diputado del PVEM, Jaime Natale Uranga, propuso al Congreso sustituir la multa económica por maltrato animal en Puebla con alimento o insumos para perros. 

Se trata de una iniciativa de reforma al artículo 65 de la Ley de Bienestar Animal estatal, donde se fija el castigo del maltrato animal. 

La multa económica es de 20 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) que en este 2022 equivalen a mil 924 pesos hasta 96 mil 220 pesos. 

También plantea el aseguramiento de los animales maltratados, suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos, registros y autorizaciones correspondientes. 

Fija la clausura temporal o definitiva de los negocios donde se maltrataba a los animales; incluye el remate o donación de los bienes asegurados.

El diputado propuso que la multa económica sea sustituída por la entrega de insumos para alimentación, cuidado, vacunación y/o tratamiento médico de los animales. 

Estos insumos serían entregados a las especies resguardadas por las autoridades competentes o Asociaciones de Protección Animal. 

Dicha sustitución sólo será permitida si no se trata de una reincidencia. 

Los insumos requeridos serán determinados y recibidos por las autoridades correspondientes y su valor tendrá que ser equivalente al monto de la multa impuesta. 

Actualmente el Instituto de Bienestar Animal (IBA), de la Secretaría de Medio Ambiente, estatal, procura el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución. 

En caso de aprobarse por el Pleno, entraría en vigor al día siguiente a su publicación

en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Van 7 sanciones por maltrato animal en Puebla

En la capital de Puebla registra siete sanciones por maltrato animal, indicó la secretaria de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabián Couttolenc.

En entrevista, dijo que además hay cuatro casos en proceso. La mayoría de quejas se interpusieron por amarrar a algunas mascotas en azoteas. 

También se registran casos en los que las mascotas viven en espacios muy pequeños. Dichas sanciones fueron económicas o de trabajo comunitario.  

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.