La diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, propuso al Congreso de Puebla castigar hasta con seis años de cárcel el robo de bicicletas, patines o cualquier vehículo no motorizado.

Presentó una iniciativa para agregar un párrafo al artículo 374 del Código Penal estatal, para crear el tipo especial de robo de vehículo no motorizado.

Busca castigar este delito con dos a seis años de prisión y una multa de 150 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Dicha sanción hasta este 2022 equivalen a 14 mil 433 a 38 mil 488 pesos.

Actualmente el artículo antes mencionado castiga el robo de bicicletas con solo tres años de prisión. Además calcula la multa económica de acuerdo al costo del vehículo.

La diputada Leal explicó que es “poco equitativo que actualmente exista un tipo penal especial para el robo de vehículos motorizados y no para el robo de vehículos no motorizados”.

Con su propuesta, se castigaría el robo de:

bicicleta, monociclo, triciclo, cuatriciclo; vehículos recreativos como patines, patinetas y monopatines; incluyendo a aquellos asistidos por motor de baja potencia no susceptible de alcanzar velocidades mayores a veinticinco kilómetros por hora”.

La iniciativa también contempla el castigo hasta de seis años de prisión para los vehículos no motorizados usados por personas con discapacidad u otros semejantes.

En Puebla, las denuncias públicas en redes sociales sobre robos de bicicletas son una constante. Por ello, es urgente endurecer las sanciones por estos delitos, comentó la diputada.

También destacó que Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, mandata el desarrollo progresivo del derecho humano a la movilidad y darle protección jurídica a las personas usuarias de los vehículos no motorizados.

Una iniciativa similar a la de Leal Rodríguez la propuso la diputada Ana Villagrán del Congreso de la Ciudad de México.

La iniciativa se turnó a a la comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla para su estudio y resolución.

En caso de aprobarse por el Pleno del Legislativo, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en POE.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.