Diputados locales den PAN pidieron al Congreso local acelerar la celebración de foros para aprobar la Ley de Movilidad en Puebla. 

La legisladora Guadalupe Leal, Oswaldo Jiménez, y el líder de la bancada panista Eduardo Alcántara ofrecieron una rueda de prensa este 15 de noviembre.

Recordaron que el domingo pasado, venció el plazo de 180 días para la armonización de esta ley estatal con la federal. Ésta fue aprobada en la Cámara de Diputados el 13 de mayo. 

Existen tres propuestas de Ley de Movilidad. Una la presentó la bancada panista en conjunto Movimiento Ciudadano (MC), la del Ejecutivo del estado y la del PRI.

No obstante, para aprobar este ordenamiento se requiere hacer consultas ciudadanas, situación que ha frenado su armonización. 

La diputada Leal explicó que para la aprobación de esta ley es necesario hacer un dictamen de las tres iniciativas. Luego, habría que convocar a los foros para realizar estas consultas. 

Estos foros tendrían la intención de retroalimentar e incluir las propuestas ciudadanas en un proyecto final.

Puebla no necesita ley para realizar foros

Aseguró que el Congreso de Puebla no necesita recursos extra ni una Ley de Consulta para dictaminar las tres iniciativas por principio de concentración. 

Es necesaria la aprobación de esta ley para mejorar la movilidad de peatones, ciclistas y automóviles. Lo anterior porque en Puebla se registraron 7 mil 787 accidentes viales en lo que va del año, explicó. 

En ciudades como Monterrey, Guadalajara y estados como Baja California o la Ciudad de México realizaron los foros necesarios para armonizar la Ley de Movilidad. 

Ya venció el periodo para aprobar esta ley en Puebla. Sin embargo, como el PRI presentó meses después su propuesta, aún están a tiempo de analizar las iniciativas en conjunto. 

Los diputados propusieron realizar foros virtuales para tener cercanía con la ciudadanía y escuchar sus puntos de vista.

Ello, pese a que se corre el riesgo de ser inconstitucionales y se tenga que repetir. 

Diputados del PAN en conferencia de prensa.

Proceso para aprobar ley debe ser constitucional

Por su parte, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes, señaló que la organización de foros y consultas no puede ser hecha “al vapor”. Dijo que deben de seguir los parámetros que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicte. 

No es nada más hacer por hacer, hemos tenido la dificultad de poder encontrar una orientación clara que no existe a nivel federal para poder hacer el tema de las consultas”. 

El diputado por Morena aseguró a los colectivos que desde el Congreso trabajan para que el proceso de aprobación de esta ley sea constitucional y no violente los derechos. 

El diputado, Sergio Salomón, habla de la armonización de la Ley de Movilidad.


Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.