El diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, propuso castigar como narcomenudeo la venta de alcohol en las calles de Puebla sin los permisos correspondientes. 

Presentó una iniciativa para reformar el artículo 259 Bis y 259 Ter del Código Penal estatal. Para que la venta y consumo ilegal de bebidas alcohólicas se considere un delito contra la salud, como lo es el narcomenudeo.  

Actualmente para llevar a cabo las actividades reguladas sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado, se debe contar con la licencia o el permiso municipal.

No sin antes haber cumplido con los requisitos que marca la propia reglamentación municipal y el pago de los derechos respectivos.

La ilegalidad de estos negocios “fomenta el consumo indiscriminado de alcohol, genera problemas de salud y de seguridad”, señaló.

Por ello, el castigo para quien cometa el delito contra la salud en modalidad de venta y consumo ilegal sería de tres a seis años de prisión.

Tendría una multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que en este 2022 son equivalentes a 19 mil 244 pesos hasta 48 mil 110.

También se sancionaría a los funcionarios que sean omisos ante la venta irregular de alcohol y a las denuncias ciudadanas sobre este tema. 

Habría una sanción de dos a cinco años de prisión y una multa de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir 9 mil 622 pesos hasta 19 mil 244 pesos.

Además, quien consuma alcohol en lugares sin permiso para la venta o enajenación de bebidas alcohólicas podría ir a la cárcel de seis meses a un año.

También deberá pagar una multa de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de 4 mil 811 pesos hasta 9 mil 622 pesos.

Puestos callejeros en Puebla, en aumento

En Puebla se aprecia un aumento en los negocios de bebidas como micheladas, ya sea en la vía pública, tianguis, mercados municipales o campos deportivos.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) el consumo de alcohol es el principal problema en adolescentes.

Pero el aumento en el consumo de alcohol en México está ligado a la disponibilidad de las bebidas alcohólicas.

Así como a la existencia de “un control laxo de la densidad de los puntos de venta de alcohol”. Que desencadena problemas como la venta de alcohol adulterado.

De ser aprobada por el Pleno, la reforma entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.