El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina propuso al Congreso de Puebla una reforma para separar inmuebles de Ciudad Modelo y autorizar su permuta o donación.

Este jueves 7 de diciembre ingresó al Pleno del Congreso una iniciativa de reforma al decreto que creó el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Ciudad Modelo.

Busca darle atribuciones a su Junta de Gobierno, máxima autoridad, para “desincorporar bienes inmuebles del dominio público”.

La propuesta de reforma busca agregar una fracción al artículo 18, para desincorporar del dominio público mediante acuerdo los bienes inmuebles propiedad del organismo. Lo anterior, si no están destinados al servicio público o que se relacionen con el objeto para el cual fue creado.

También propone agregar otra fracción para autorizar la enajenación, permuta, donación o cualquier acto de dominio sobre bienes del dominio privado patrimonio del organismo.

Además propone modificar el artículo 20, mismo que trata sobre las facultades del director general.

Con ello podrá someter autorización de la Junta de Gobierno la desincorporación de bienes inmuebles propiedad del organismo. 

La reforma del decreto de creación del OPD Ciudad Modelo fue turnada a comisión de Hacienda

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Enrique Rivera Reyes, turnó esta iniciativa a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

El Organismo Publico Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo es un proyecto de urbanización destinado al asentamiento de la industria, creado tras la llegada de Audi al municipio de San José Chiapa.

Está sectorizado a la Secretaría de Economía, actualmente encabezada por Emilio Barrera Novelo.

Los gobiernos estatales como el de Miguel Barbosa Huerta buscaron contribuir a la llegada de más inversión a este nodo logístico.

En mayo de 2022, el fallecido gobernador declaró que buscaría adquirir más hectáreas, pues era un proyecto prometedor.

Mientras que Sergio Salomón también ha señalado que impulsará el desarrollo de la región, para atraer más industria.

En julio de este 2023 el gobernador anunció la creación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Modelo. Tendrá una inversión de 400 millones de pesos.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.