El Gobierno de Puebla inauguró el relleno sanitario de Ciudad Modelo, que cuenta con una capacidad de hasta 300 toneladas de basura.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes aprovechó el evento para reconocer el trabajo de Beatriz Manrique en la Secretaría de Medio Ambiente.

Además, comentó que su administración está comprometida con el medio ambiente y con generar estrategias que permitan reducir los problemas de residuos.

Vista del Relleno Sanitario en Ciudad Modelo. credit: @SergioSalomonC

Es por ello que instruyó a las secretarias de Gobernación, Medio Ambiente y Economía a realizar un análisis sobre los rellenos sanitarios y necesidades en Puebla.

Vamos a actuar de forma inmediata, asumamos el compromiso y reto de cuidar el futuro de las generaciones”, apuntó.

Además, el mandatario hizo un llamado a las y los presidentes municipales para que analicen su manejo se residuos y no se enfoquen sólo en dejar la basura en el relleno.

Arrancan labores en el relleno sanitario de Ciudad Modelo.

Relleno Sanitario de Ciudad Modelo beneficia a 9 municipios

En su participación, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique detalló que este espacio cumple con la NOM-083 en cuanto a rellenos sanitarios.

Explicó que debajo de la tierra está una geomembrana, se trata de una capa similar a la superficie que garantiza que el suelo va a estar protegido de los contaminantes.

Autoridades estatales y municipales en la inauguración del relleno sanitario en San José Chiapa. credit: @SergioSalomonC

La dependencia estatal revisará que el manejo de este espacio sea adecuado, a fin de que pueda tener el período de vida que se espera,

El relleno sanitario podrá recibir hasta 300 toneladas con la aportación de los municipios, aunque mencionó que no deben solamente acudir a tirar la basura.

Ante ello, pidió a alcaldes que se implementen programas de reciclaje y separación de la basura, para que de esta manera, se cuenten con un largo período de vida.

Los municipios que se vieron beneficiados con la construcción de este espacio son:

  • Acajete
  • Amozoc
  • Tepeaca
  • Mazapiltepec
  • San José Chiapa
  • Rafael Lara Grajales
  • Nopalucan
  • Oriental
  • Tepatlaxco
Inauguración del relleno sanitario en San José Chiapa.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.