En sesión de la Asamblea Nacional del PRI, se aprobó una reforma que permite que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas sea dirigente nacional hasta 2032. Se trata de modificaciones al artículo 178 de sus estatutos, para que sean permitidas las reelecciones hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años. La votación fue hecha a “mano alzada”.  

El evento se llevó a cabo en el Pepsi Center y no contó con alguna voz crítica de la dirigencia que Alejandro Moreno encabeza desde 2019. Tampoco hubo acceso a medios de comunicación. De hecho, la reunión la encabezó el dirigente nacional y la secretaria general, Carolina Viggiano.  

También, estuvieron Pablo Angulo, secretario técnico del Consejo Político Nacional y 14 vicepresidentes. En Puebla, el pasado 22 de junio, eligieron a 54 delegados que representarían al estado en dicha asamblea.  

Durante su discurso, este domingo 6 de julio, Alejandro Moreno se lanzó contra los priistas críticos, los llamó “cínicos, lacayos y esquiroles al servicio del gobierno”. Dijo que muchos de ellos intentaron romper con la unidad del partido a cambio de impunidad.  

Ellos fueron el peor lastre para nuestro partido, ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con el Pemex Gate, hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial”, dijo.  

En Puebla, el PRI expulsó a los militantes que criticaron los acuerdos cupulares entre las dirigencias nacional y estatal. A seis diputados y diputadas de la bancada local los sacaron del partido tras renunciar a la fracción parlamentaria.  

Entre este grupo, se encuentra el propio excoordinador de la bancada, Jorge Estefan Chidiac, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.  

También, Silvia Tanús Osorio, militante de 50 años y hoy miembro del equipo de transición del gobernador electo Alejandro Armenta Mier.  

PRI aprueba otra vez una reforma para favorecer a “Alito” Moreno como dirigente 

No es la primera reforma a los documentos del partido que realiza Alejandro Moreno. Pese a que en agosto de 2023 debía dejar la dirigencia, no lo hizo porque a través de una modificación a los estatutos logró entender su dirigencia un año y un mes más. Lo hizo con el pretexto de mantenerse durante las elecciones de  este 2024.  

Debido a que se tenía previsto aprobar reformas para la reelección de Alejandro Moreno, algunos militantes inconformes acudieron al Pepsi Center. Pedían entrar, pues el acceso solo estaba permitido para las y los delegados. Al intentar entrar a la fuerza al recinto, rompieron la puerta de cristal del Pepsi Center.  

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.