Jorge Estefan Chidiac se vio obligado a solicitar licencia mayor a 30 días al Congreso de Puebla para que José Ambrosio Corona Carbarín, llegue al cargo. Esto sucederá luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)determinó que el suplente debe asumir la diputación.

Así lo muestra el orden del día de la Sesión Pública Ordinaria de este 23 de mayo, donde se señala que el actual titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP) pidió separarse del cargo. Se espera que el Pleno apruebe la solicitud.

El trámite se llevará a cabo porque la Sala Regional de la Ciudad de México resolvió la impugnación SCM-JDC-726/2024 de Corona Carbarín, contra una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Dicho órgano avaló que Estefan Chidiac solicite licencia menor a 30 días y así su suplente no tome el cargo.

Contrario a lo que dijo el tribunal local, el Tepjf señaló que hubo una omisión del Congreso de Puebla, toda vez que el diputado ya es titular de una secretaría de Estado. Asumió tal cargo el 29 de febrero de este 2024.

Se propone revocar parcialmente y ordenar al Congreso local acciones para que, ante la ausencia del diputado propietario, el órgano esté debidamente integrado y se llame al suplente”, resolvió el tribunal.

Fue el pasado 18 de febrero cuando el secretario pidió licencia menor a 30 días, para que José Ambrosio Corona Carbarín no tomara el cargo. La explicación que dio en su momento es que  ni siquiera conocía a su suplente y no permitiría que obtuviera su curul.

Dijo que tal posición fue una imposición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de su dirigente, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

A mi suplente ni lo conozco, por qué va a ser diputado, si ni siquiera sé quién es”, comentó.

Estefan Chidiac fue uno de los 18 diputados que dejaron el Congreso en el marco de las elecciones del 2 de junio. Algunas y algunos diputados obtuvieron candidaturas o cargos dentro de las campañas de otros aspirantes, por lo que llegaron sus suplentes a las curules.

Además del actual secretario de Educación, otros legisladores también solicitaron licencia menor a 30 días, por lo que sus suplentes no asumieron el cargo.

Tal es el caso de Adolfo Alatriste Cantú, Norma Reyes Cabrera, Laura Zapata Martínez y Lizette Minto García. Todos son parte del Grupo Plural, sin embargo, los primeros tres renunciaron a la bancada del PRI en el mes de enero de este 2024.

Jorge Estefan Chidiac y Adolfo Alatriste Cantú dejan el Congreso definitivamente, suplente también asumirá 

Además de Jorge Edstefan Chidiac, otro priista dejará el Congreso local definitivamente al pedir licencia mayor a 30 días. Se trata de Adolfo Alatriste Cantú. Así lo muestra el punto 3 del orden del día de la sesión pública de este 22 de mayo.

Adolfo Alatriste es el segundo diputado en hacer caso al PRI en Puebla, quien ha exigido que deje el cargo definitivamente. Esto al argumentar que si ya no forman parte del partido, no deben representar a quienes votaron por ellos.

Suplente asumirá cargo el 28 de mayo

El Pleno del Congreso del Estado recibió este jueves el oficio por el cual Jorge Estefan Chidiac solicitó licencia. Se aprobó con 33 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

De acuerdo con el presidente del Legislativo, Edgar Garmendia de los Santos, el suplente del expriista tomará el cargo el 28 de mayo, en sesión.

Descartó que las y los diputados locales hayan sido omisos ante la solicitud de licencia. Lo anterior, porque la ley sí contempla las solicitudes de licencia menores a 30 días.

Actuamos conforme a derecho de lo que a cada uno le corresponde (…) no se estuvo omitiendo nada (…) estábamos respetando el derecho del diputado “.

En tanto, la representante del Grupo Plural, Silvia Tanús Osorio, descartó que el tribunal federal haya dado “un revés” al Congreso local.

Señaló que sólo se trató de una inconformidad que llegó a tribunales, del suplente José Ambrosio Corona Carbarín.

Además, el Pleno del Congreso de Puebla avaló con 33 votos a favor la licencia mayor a un mes de Adolfo Alatriste Cantú. Con ello, tomará el cargo su suplente, Urien Barrios Rodríguez.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.