El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, externó su apoyo al senador Alejandro Armenta Mier. Ambos dijeron que respaldarán las reformas de la 4T que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Se trata de un paquete de modificaciones a la Constitución Política de México en materia de pensiones, salario mínimo, industria eléctrica y sobre el Poder Judicial.  

Debido a que serán reformas constitucionales, deberán aprobarlas los Congresos locales. Actualmente, Morena es mayoría, con 17 de los 41 legisladores.  

La LXI Legislatura del Congreso del Estado estaremos reforzando las tareas del senador Armenta a través de las reformas que presentará el presidente Andrés Manuel, a través del Senado de la República”, dijo el legislador en rueda de prensa.  

Eduardo Castillo detalló que al Congreso local le corresponderá homologar la legislación local con la federal, en caso de que estas reformas sean aprobadas.  

Seremos parteaguas para reforzar las tareas que tú traes desde el Senado de la República y que cuentes con cada uno y uno del apoyo de nuestros compañeros en el estado”, dijo Castillo López a Armenta.  

Publicación en X: Alejandro Armenta dio una rueda de prensa, acompañado de Eduardo Castillo, presidente del Congreso de Puebla.

Por su parte, el senador aseguró que ninguna de las reformas presentadas por el presidente va en contra del país. Como lo ha hecho en meses pasados, aseguró que es urgente una modificación al funcionamiento del Poder Judicial.  

Es urgente una reforma al Poder Judicial, es urgente porque lo que acabamos de vivir con la determinación de la corte de pronunciarse a favor de los intereses extranjeros en el tema de la energía eléctrica es inaudito”, dijo Armenta  

El presidente ha adelantado que las reformas que enviará a la Cámara de Diputados buscarán eliminar los cargos plurinominales en el Congreso de la Unión. También va por la reducción del gasto de campaña.  

Además, buscará que a los jueces, magistrados y ministros los elijan mediante el voto popular. Dicha modificación incluirá la reducción de gastos y salarios de estos altos funcionarios del Poder Judicial. 

Otra propuesta es poner un “candado” para que el salario mínimo nunca aumente en menor cantidad que el nivel de inflación.  

Finalmente, plantea que trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE reciban su sueldo completo cuando decidan retirarse.  

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.