Tras su aprobación en Puebla, la Ley Monzón fue presentada ante los Congresos de otros estados como Sinaloa, Estado de México, Oaxaca y Chihuahua. 

La Ley Monzón es un conjunto de reformas al Código Civil y Penal. Busca suspender o quitar la patria potestad a los padres que hayan cometido feminicidio o tentativa de feminicidio contra la madre de sus hijos.

Aplicará en el momento en el que sean vinculados a proceso, a fin de respetar la presunción de inocencia.

Con esta ley los jueces en materia familiar decidirán qué familiares cuidarán de las y los menores en orfandad por feminicidio. La patria potestad ya no se otorgará en automático al padre.

Se llama Ley Monzón por la abogada y activista Cecilia Monzón, a quien asesinaron en mayo de 2022 en San Pedro Cholula, Puebla.

Su feminicidio habría sido orquestado por el excandidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, Javier López Zavala, con quien tuvo un hijo.

Por lo que la familia de López Zavala, que no había tenido contacto con él, buscó ganar la patria potestad, debido a que hay algunos vacíos legales.

Pero antes de que López Zavala fuera detenido, intentó negociar la patria potestad de su hijo con Helena Monzón, hermana de Cecilia, a cambio de que su familia “limpiara su imagen”.

Desde este 9 de marzo la Ley Monzón entró en vigor en todo Puebla, pues ya fue publicada en el Perídico Oficial del Estado (POE). 

Ley Monzón ya fue presentada en cuatro estados

La diputada Mónica Silva Ruiz, impulsora de la Ley Monzón, informó que en Sinaloa ya presentaron la llamada Ley Monzón. 

Las diputadas Almendra Negrete y Felícita Pompa presentaron la iniciativa de reforma; Silva Ruiz les agradeció y reconoció su interés por proteger a las niñas, niños y adolescentes. 

En el Estado de México la diputada Anais Burgos presentó la Ley Monzón a nombre de los diputados del Partido Verde Ecologista de México. 

En Oaxaca, la diputada Cony Rueda de Morena también presentó esta reforma, mientras que en Chihuahua la legisladora Ana Georgina Zapata Lucero del PRI hizo lo mismo. 

Otros estados que van a impulsar la Ley Monzón son Yucatán, pues su gobernador, Mauricio Vila, informó que enviará la iniciativa al Congreso local. 

La diputada Mónica Silva también ha señalado que diputadas de Morena y PT están interesadas en presentar esta iniciativa en Quintana Roo

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.