El diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, presentó la Ley Alina en Puebla para proteger a las mujeres que actúen en legítima defensa cuando sean víctimas de violencia.

Propuso una iniciativa de reforma al Código Penal estatal, a fin de establecer un marco legal que evite que las mujeres o alguna otra persona vayan a la cárcel si se defienden de ataques.

De acuerdo con información de la ONU Mujeres, 736 millones de mujeres en el mundo fueron víctimas de violencia física o sexual.

El diputado señaló que algunas mujeres han sido revictimizadas por un modelo que justicia machista que no consideró su situación de violencia doméstica o de agresión sexual.

Las modificaciones planteadas por Evangelista Aniceto son para dos artículos de dicho Código, en materia de exclusión del delito.

En el Artículo 26, busca agregar que se presumirá la legítima defensa: “en caso de que la mujer sea víctima o haya estado en peligro de ser víctima de violencia física, psicológica, sexual o feminicida”.

En el Artículo 27, busca que no se considere “exceso de legítima defensa” si la mujer se encuentra confundida por el miedo y no pueda delimitar el límite de su respuesta.

Tampoco se considerará exceso en la legítima defensa si la persona que repele la agresión es más fuerte

y ejerció o intentó ejercer violencia física, psicológica, sexual o feminicida”.

Cabe señalar que para garantizar que se actuó en legítima defensa el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional “deberán actuar con perspectiva de género”.

Además, el diputado propuso que:

el daño deberá ser proporcional a las circunstancias de la agresión ilegítima que motive la legítima defensa”.

Por estos casos impulsan la “Ley Alina” en Puebla

El 12 de diciembre de 2019 una mujer de nombre Alina, de Tijuana, Baja California, se defendió de los ataques de su esposo alcoholizado y drogado.

Debido a que el agresor la atacó con un arma, la mujer se defendió y lo mató. Por lo que la sentenciaron a 45 años de prisión y una multa de 500 mil pesos.

Tras dicho caso se emprendió una lucha por reconocer la excepción al “exceso de la legítima defensa”, misma que se conoce como “Ley Alina”.

En Puebla hubo otro caso donde un hombre abusador y proxeneta amenazó con explotar sexualmente a su hija de 3 años. Mientras golpeaba e intentaba lastimar con un cuchillo a su pareja.

Quien se defendió y a su hija, por lo que fue sentenciada a 20 años y 8 meses de prisión y una multa de casi medio millón de pesos.

La propuesta del diputado morenista fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución.

En caso de que el Pleno del Congreso la apruebe, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.