El 11 de enero de 2020, María Angélica Landa García fue víctima de feminicidio en Puebla. Tres hombres identificados como Santos N. alias “El Águila”, Valentín N. alias “El Balín” e Hipólito N. alias “El Apoli” la golpearon, violaron y privaron de la vida con un arma punzocortante.

En la audiencia de juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia absolutoria a Valentín e Hipólito. Solo halló culpable a Santos N. La familia de la víctima arremetió contra la Fiscalía de Puebla y dijo que, gracias a sus errores y omisiones, dos delincuentes seguirán haciendo lo mismo porque en México no pasa nada.

(…) un solo hombre puede secuestrar, violentar, privar de la vida a una mujer, en este caso nuestra amada Angie e Iván. Todo eso pasó en unos minutos, ¿no es ilógico?, ¿qué los demás no participaron? ¿Son inocentes?”, cuestionaron.

La familia de Angie esperó tres años este momento. Luchó y se manifestó incansablemente para acceder a la justicia. El juicio oral ya se desarrolló, pero los resultados no fueron los esperados.

Lona con la foto de Angélica Landa, víctima de feminicidio. credit: Especial

“El Águila” y “El Balín” ya están libres. Solo “El Águila” recibió sentencia condenatoria y hasta el próximo 7 de febrero se conocerá su sentencia. Como si se tratara de un premio de consolación, la familia espera la pena máxima.

Santos N., Valentín N. e Hipólito N., detenidos por el feminicidio de Angélica Landa. credit: FGE

Angélica Landa: víctima de feminicidio en Puebla

El 22 de septiembre de 2020 la Fiscalía de Puebla presumió en el comunicado de prensa número 473 el “esclarecimiento del feminicidio de María Angélica en Chignautla”.

La dependencia presentó la siguiente narración e involucró a los tres hombres.

Ese 11 de enero, Angie, en compañía de otros amigos, llegó al cerro de “El Cristo”, en Chignautla. La visita turística se convirtió en pesadilla cuando un hombre los sorprendió y amagó con un arma de fuego. Era Santos N. alias “El Águila”.

No se sabe exactamente si su intención principal era asaltarlos, pero amagó con privarlos de la vida. Al intentar escapar, María Angélica cayó y su amigo Iván, de 27 años, regresó para ayudarla.

El joven forcejeó con Santos N. y este le disparó y lo empujó hacia una barranca de más de 20 metros de altura, ocasionando su muerte.

Al sito también habrían llegado Valentín N. alias “El Balín” e Hipólito N. alias “El Apoli”, quienes, junto con Santos N., golpearon a María Angélica y la llevaron a la maleza donde la atacaron de forma sexual y la privaron de la vida con un arma punzocortante”.

El cuerpo de Iván fue localizado al momento, pero los restos de Angie se hallaron hasta junio de 2020. Luego, se efectuaron las pruebas científicas periciales para confirmar la identidad.

Agentes ministeriales capturaron a los tres involucrados y todos quedaron vinculados a proceso por feminicidio y homicidio calificado con ventaja.

Angie tenía 38 años de edad, era originaria de Xalapa, Veracruz y cirujana dentista egresada de la Universidad Veracruzana.

Su familia la recuerda como una mujer bromista; le encantaba viajar, tomaba cursos de alpinismo y correr.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.