El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ordenó investigar presuntos actos anticipados de campaña por los destapes de corcholatas barbosistas respecto a sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla.

Las quejas fueron interpuestas contra Olivia Salomón Vivaldo, secretaria de Economía estatal; Melitón Lozano Pérez, exsecretario de Educación, y Gabriel Biestro Medinilla, secretario de Trabajo.

Gabriel Biestro Medinilla, secretario de Trabajo. credit: Agencia Enfoque

Dichas quejas fueron interpuestas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por presuntos actos anticipados de campaña, pues los secretarios revelaron que buscarían la candidatura por la gubernatura de Puebla en el pasado mes de julio.

PRD denuncia ante TEEP destapes de corcholatas barbosistas

El promovente de estas inconformidades es Vladimir Luna Porquillo, secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD.

El perredista denunció ante la la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE.

No obstante, la Comisión desechó la denuncia por falta de legitimación y personería. Por lo que Luna Porquillo llevó el caso ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El tribunal federal determinó que el TEEP debía resolver los casos, pues presentó las denuncias a título personal y no como representante del partido político.

Por ello, se dio 10 días al TEEP para que resolviera las inconformidades. Como resultado, se llevó a cabo una sesión pública este miércoles 16 de noviembre con carácter de urgente.

En dicha sesión se resolvieron los juicios JDC-114/2022, JDC-115/2022 y JDC-116/2022, contras las “corcholatas barbosistas” por actos anticipados de campaña.

Se ordena a la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias para que de no actualizarse otra causal de improcedencia, admita las quejas y continúe con la investigación respecto a los hechos señalados en las denuncias interpuestas, en términos de lo establecido en los proyectos.”

Por ello, los magistrados Idamis Pastor Betancourt, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y la magistrada presidenta Norma Angélica Sandoval Sánchez aprobaron dicha resolución.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.