La magistrada Araceli Cabido Vaillard, reconoció que algunas sentencias absolutorias en Puebla contra criminales son resultado de una mala integración de las carpetas de investigación.

En el conversatorio organizado por el Congreso de Puebla por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), habló sobre el sistema de justicia poblano.

Muchas veces emitimos sentencias absolutorias cuando tenemos realmente la certeza de que el delito fue cometido, sin embargo, en algunas ocasiones la forma en la que se integró no solamente la parte investigadora que le corresponde al Ministerio Público, sino que también la defensa o la portación de los elementos probatorios no fue vasta, no fue suficiente”.

Dicha situación, expuso, coloca a los jueces en una situación de imposibilidad para poder llevar a cabo una resolución que castigue al criminal.

Ante esa condición los jueces se encuentran incapacitados para emitir sus resoluciones. Por medio de apelaciones, se hacen visibles las fallas en el proceso.

El reto en la impartición de justicia está, desde su perspectiva, en tener todos los elementos de juicio para emitir una resolución lo más apegada a la norma.

En conservatorio realizado en el Congreso de Puebla destacan importancia de combatir a la violencia familiar.

Una muestra impunidad para criminales en Puebla

Dos jueces del TSJ se vieron envueltos en la liberación de Ramón N, un hombre que violó y embarazó a su hijastra de 14 años de edad en Huauchinango y fue liberado.

Celestino Martínez Bones, Juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Norte, con sede en Zacatlán, es hermano de Ramón.

Mientras que Lucio León Mata, también Juez de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Norte, con sede en Huauchinango, reclasificó el delito de violación agravada a estupro.

Lo anterior para que el imputado no pisara la cárcel. Lo dejó seguir su proceso en libertad, solo con una firma periódica ante las autoridades.

Luego de que el caso llegara hasta el gobernador Miguel Barbosa Huerta, fue aprehendido Ramón N, así como se iniciaron los procesos legales contra los jueces.

Luego de que el mandatario se enterara del caso, el Consejo de la Judicatura inició una “amplia y profunda investigación” para determinar si el actuar del juez León Mata fue apegado a derecho.

Atienden 340 órdenes de protección

Sobre la violencia que viven las mujeres en Puebla, compartió que cuentan con un programa de medidas de protección 24/7 para garantizar la seguridad de mujeres, niños y niños.

Explicó que estas solicitudes de protección se realizan al 911, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública dan respuesta inmediata y acuden a verificar el peligro.

Posteriormente se asigna a cada caso un juez que está en constante comunicación con la víctima, por lo que informó que han dado cumplimiento a 340 órdenes de esta naturaleza.

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.