Ícono del sitio Ambas Manos

Ramón violó a su hijastra y tuvo un hijo con ella: solo lo juzgan por estupro, está libre

Foto de Ramón N., acusado de violación a su hijastra menor de edad

Foto de Ramón N., acusado de violación a su hijastra menor de edad

En 2020, Ramón violó a su hijastra Andrea, de entonces 14 años de edad y la embarazó. Dos años después, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) lo aprehendió por violación agravada; sin embargo, un Juez de Control reclasificó el delito a estupro y lo dejó en libertad.

Miriam V, la expareja sentimental de Ramón, también fue víctima de violencia vicaria pues este sujeto de 48 años de edad raptó a Andrea, a la bebé que dio a luz y a su otra hija menor de edad. Durante varios meses no supo nada de ellas porque se las llevó a vivir a distintos estados del país.

Al capturar a Ramón, la FGE recuperó a las menores que actualmente se encuentran bajo resguardo del Sistema DIF Estatal. No obstante, el órgano dejó entrever que el imputado no pisó la cárcel porque es medio hermano de un juez y advirtió que emprenderá las acciones conducentes para que este caso no quede impune.

Miriam ya había denunciado la desaparición de sus hijas

Miriam de 33 años de edad vivía en un domicilio ubicado en el municipio de Huauchinango con su pareja sentimental, Ramón N y sus dos hijas. Andrea solo era hija de ella mientras que a Ximena, de 8 años, la procrearon juntos.

En 2020, Ramón violó a su hijastra y la embarazó. La menor dio a luz a una bebé que actualmente tiene poco más de un año de edad.

Cuando Miriam lo denunció por violación, este sujeto se llevó del domicilio a las tres mujeres y vivió con ellas en varios estados del país. En su momento, la madre de las menores intentó denunciar la desaparición, pero reveló que nunca se inició la investigación bajo el argumento de que Ximena y la bebé estaban con su padre.

Agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres solicitaron y obtuvieron una orden de aprehensión en contra de Ramón por violación agravada.

Dicha orden se ejecutó en horas recientes; sin embargo, se desconoce exactamente dónde fue capturado y bajo qué condiciones tenía a las víctimas.

Durante la audiencia, el Agente del Ministerio Público sustentó los datos de prueba en contra del imputado por violación agravada y solicitó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Lucio León Mata, Juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Norte, con Sede en Huauchinango, sí lo vinculó a proceso, pero reclasificó el delito a estupro.

La pena por estupro en Puebla va de los 5 a 10 años de prisión, mientras que por violación agravada se establece una pena de 10 a 40 años de cárcel. Después de esto, la Fiscalía reveló que Ramón es medio hermano de un juez.

“Ante la disparidad entre la orden de aprehensión otorgada por la autoridad judicial y por el cambio de criterio sin mediar elementos de prueba o considerar otros ajenos a las partes, la Fiscalía General del Estado promoverá las acciones que estime conducentes para que, en este caso como en todos los que interviene la institución, se procure una justicia objetiva y apegada a los hechos”, señaló en un comunicado.

Miriam se enteró que Ramón fue detenido cuando ya estaba en desarrollo su audiencia y poco tiempo después recibió la noticia de que quedó en libertad. Ahora, busca recuperar a sus hijas y nieta, pues hasta la publicación de esta nota las menores permanecen bajo protección del DIF.

credit: Especial

Poder Judicial anuncia investigación sobre el actuar del juez

Horas después del comunicado de la FGE, el Poder Judicial del Estado de Puebla anunció una investigación sobre el actuar del juez.

“Es de interés primordial del Consejo de la Judicatura garantizar a la ciudadanía información oportuna y clara por lo que, una vez concluida la investigación, se darán a conocer los resultados de la misma”.

Salir de la versión móvil