Ícono del sitio Ambas Manos

“Plan B” de la Reforma Electoral acaba con excesos del INE: Barbosa

"Plan B" de la Reforma Electoral acaba con excesos del INE: Barbosa

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, en conferencia en Casa Aguayo.

El gobernador Miguel Barbosa consideró que el “Plan B” de la Reforma Electoral acabará con excesos que existen en el INE, utilizado en anteriores administraciones para beneficios propios. 

En su habitual conferencia matutina, el gobernador mencionó que ayer se aprobó un dictamen sin la discusión previa en Comisiones como parte de un cambio. 

Explicó que la autoridad electoral requiere un cambio, para acabar con excesos del Instituto Nacional Electoral (INE), que servían para fines ajenos a la democracia. 

Añadió que desde ese ámbito se cometieron muchos abusos en contra del actual gobierno. Ejemplo de ello es el fraude de 2012 contra el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Si requiere un cambio pero que sirva, para que los excesos que se cometen desde el INE se limite, hay muchos que se han cometido desde la autoridad electoral”, manifestó. 

Barbosa Huerta explicó que la autoridad de los poderes federales y ejecutivos no deben dejar que las instituciones se deformen, por ello es necesaria una transformación. 

Aclaró que modificar atribuciones dentro del INE no es atentar contra la autoridad electoral, sino hacer mejoras para que tenga un buen funcionamiento. 

El gobernador reprochó que el INE sirvió antes de 2018 para permitir una alternancia en los poderes y se contra pusieran intereses externos, al nivel de convertirse en derechistas. 

Consideró que los organismos electorales no pueden ser controlados por abogados en México o gente externa a la democracia del país. 

Qué difícil es lo que se tiene que modificar urgentemente los órganos del estado, no puede ser por cuotas partidarias, controlados por los grandes abogados de México”, apuntó. 

Miguel Barbosa habla de la aprobación del “Plan B” de la Reforma Electoral.

Critica a dirigentes del INE

Además, Barbosa Huerta cuestionó el comportamiento de algunos dirigentes dentro del INE como Lorenzo Córdova, de quien pensó era demócrata. 

Asimismo, a Ciro Murayama con quien el propio mandatario trabajó en el Instituto Belisario Domínguez. Sin embargo, ahora el consejero es rival del poder público de la 4T. 

Hay que recordar que, este martes el secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López entregó el “Plan B” de la Reforma Electoral al Congreso de la Unión. 

Este incluye diferentes modificaciones internas para mejorar el funcionamiento de las autoridades electorales, tanto locales como estatales.

Salir de la versión móvil